resumen

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
introduccion
El presente trabajo tiene como nota principal la crítica por parte de Friedrich Nietzsche hacia la filosofía y la moral, donde está incluido el cristianismo.

conclusión
En conclusión, Nietzsche cree que el hombre es un error, y que debe superarse abandonando lo trascendente, o sea, a Dios. Cuando el hombre se supera, llega a lo que Nietzsche denomina el "superhombre". Por elloanuncia la muerte de Dios. Critica la modernidad porque cree que la humanidad ha avanzado en moralidad, y ésta es la que nos quita la libertad. Por ende, piensa que los valores son invenciones del ser humano, pero hay un momento en el que se hacen independientes e IMPONEN al hombre… pero detrás no hay nada. Es lo que se llama NIHILISMO. He ahí la crítica de Nietzsche hacia la modernidad y elanuncio de la muerte de Dios

Fragmentos

Sin embargo y frente a este juicio tan favorable al pensamiento kantiano, más adelante criticará a Kant por toda una serie de motivos relacionados tanto con su teoría del conocimiento como con su Ética, pues, a pesar de que en la Crítica de la Razón Pura Kant había negado la posibilidad de la Metafísica, sin embargo finalmente trató de recuperarla "por lapuerta falsa", es decir, a partir de la previa aceptación del valor absoluto de la Moral, a través de los "postulados de la Razón Práctica" y a partir, en definitiva, de la gratuita afirmación de la "primacía de la Razón Práctica" para asegurar el valor de una "Teología práctica", una Teología fundamentada en la Moral. Esta actitud fue la que condujo a Nietzsche a considerar acertadamente que Kantera un "teólogo disfrazado". En obras posteriores Nietzsche se manifestó duramente en contra de este proceder kantiano, no sólo en sus críticas al imperativo categórico como vía para la fundamentación de la Ética y de la Metafísica teológica, sino también en sus críticas a la existencia de la cosa en sí y al valor de los "juicios sintéticos a priori"[6] que Kant había defendido como un medio paratratar de resolver el escepticismo de Hume respecto al valor de la Ciencia.

Nietzsche señala que la afirmación de la existencia de la cosa en sí como causa de las sensaciones implica una contradicción en el sistema kantiano porque, según las propias doctrinas kantianas, las categorías o "conceptos puros del entendimiento" sólo son aplicables al ámbito fenoménico, por lo que no podría decirsede manera coherente que la cosa en sí, en cuanto realidad no fenoménica, fuera causade las sensaciones:
"Kant ya no tenía derecho a distinguir entre la "apariencia" y la "cosa en sí"; se había privado a sí mismo del derecho a esta vieja distinción tradicional en cuanto consideraba ilícito deducir del fenómeno una causa del fenómeno, en consonancia con su formulación del concepto de causalidad y dela validez exclusivamente intrafenoménica del mismo; formulación que, sin embargo, implica ya esa distinción, como si la "cosa en sí" estuviese no sólo dilucidada, sino dada"[10].
Cuando Kant afirma la existencia de la cosa en sí como causa de los fenómenos, lo que dice es que, aunque las sensaciones y el conocimiento en general tienen carácter fenoménico, pues sólo conocemos la realidadsegún aparece ante nosotros de acuerdo con el modo de ser de la propia sensibilidad, tales sensaciones son sensaciones de algo que aparece, aunque la razón no pueda saltar por encima de la sensibilidad para alcanzar un conocimiento de lo que pueda ser ese algo en sí mismo. Indica en este sentido que

La moral Kantiana
Postula cuatro puntos fundamentales del pensamiento de Kant la metafísica, dogmatismo,escepticismo y la critica
Metafísica: se ocupa de conceptos como sustancia ser, alma, dios, no necesita ningún dato empírico así fue determinada por Aristóteles como "ciencia primera"
Dogmatismo: afirma los objetos metafísicos correspondientes con la razón infinita.
Escepticismo: duda de las cuestiones metafísicas
Critica: en este caso la razón actuó como un tributo que juzga cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS