RESUMEN

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
CAPITULO :
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO


El trabajo equipo en la actualidad es indispensable para todas las organizaciones, ya sea empresas, familias, grupos de religión, grupos académicos entre otros, ya que todas las funciones están enlazadas y se basan en la cooperación de una actividad con otra y así mismo unas dependen de otras. Es importante que para comprenderel significado de trabajar en equipo, definamos que es equipo y podemos decir que es un pequeño número de personas cuyas habilidades se complementan entre si y que están entregadas a un mismo propósito, seria de metas de rendimiento y orientación de los cuales se hacen mutuamente responsables. Es importante mencionar que los equipos comparten la característica de estar constituidos por personas quetrabajan juntas en colaboración y que poseen diferentes habilidades.

Existen 4 tipos de equipos más representativos que son: 1. Los que se dirigen solos, 2. Los equipos interfuncionales, 3. Los equipos virtuales, y 4. Las Cuadrillas.
1-El equipo de trabajo que se administra por si solo: es un pequeño grupo de empleados encargados de administrar y realizar tareas técnicas para entregar unproducto o servicio a un cliente externo o interno. 2-El equipo de trabajo interfuncional: es un grupo de trabajo compuesto por trabajadores de diferentes espacialidades y con un nivel similar dentro de la organización, que se reúnen para llevar a cabo una tarea. 3-El equipo virtual: Pequeño grupo de personas que conducen casi todo el trabajo que realizan en conjunto por medio de comunicaciónelectrónica en ver de hacerlo en reuniones en persona.
4-Cuadrilla: Grupo de especialistas, cada uno de los cuales tienen funciones especificas, que realiza acciones breves que están muy sincronizadas una con otra y repite estas acciones en diferentes entornos.
Una de las Ventajas de trabajar en grupo y tomar decisiones de manera conjunta es que puede surgir sinergia que es la situación en la que elrendimiento total del grupo es superior a la suma de lo que cada individuo aportó. Los integrantes de un equipo evalúan con frecuencia lo que piensan y hacen los demás miembros, y así como presentan estas ventajas los grupos y equipos pueden presentar desventajas tales como: Holgazanería social que es el término psicológico para designar la actitud de evadir la responsabilidad individual en unentorno de grupo. El holgazán social se arriesga a que el grupo lo condene de oscratismo (lo rechace y expulse) pero puede estar dispuesto a no trabajar de manera ardua, este tipo de holgazanería se observa en ocasiones en grupos tales como comités y equipos encargados de un proyecto. Otra desventaja es que se habla mucho y se actúa poco, en esto se pierde mucho tiempo valioso, al igual que laspersonas lleguen a un conformismo sin la acción o deseo de ir mas allá en el pensar y el actuar, también podemos mencionar como desventaja el pensamiento grupal que es el Menoscabo de la eficiencia intelectual, de la comprobación de la realidad y del criterio moral a favor de la solidaridad del grupo es decir esto se resume es una forma extrema de consenso.

Existen dos condiciones de suma importanciapara superar las posibles desventajas de los equipos y grupos. 1. Los integrantes del grupo deben esforzarse en actuar como un equipo y 2. La tarea que se le asigna al grupo debe requerir un esfuerzo colectivo y no ser algo que podría hacerse mejor de manera individual.

Es importante que los integrantes del equipo puedan afrontar la tarea de elegir los papeles adecuados que deben desempeñar, unpapel es una tendencia a comportarse, contribuir y relacionarse con los demás de una determinada manera. Existen varios papeles percibidos como positivos y otros negativos.
El elegir papeles positivos lo lleva a desarrollar un tipo de comportamiento que ayuda en gran medida a ser miembro de equipo eficaz, algo que no sucede si elige desenvolverse en papeles negativos.

De acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS