resumen

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Desarrollo Estabilizador (Economia de 1952 a 1958)

Esta parte de la historia economica de Mexico (1952-1958), se ubica dentro del periodo conocido como "Desarrollo Estabilizador". En el año de 1953, la economia de  nuestro pais sufrio un leve descenso, el cual provoco que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines se viera obligado a cambiar su politica economica; algunas de las queimplemento Ruiz Cortines fueron:
1.- Prudencia en el gasto publico                                                                                                             
2.- Disminucion de los salsarios                                                                                                                   
3.- Busqueda de creditos exteriores                                                                                                      
4.- Estabilidad de precios    
Los puntos mencionados, despues se convirtieron en las bases del Desarrollo Estabilizador.            Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes, porque en el año de 1954 el peso se devaluo a 12.50 por un dolar; esta devaluacion (al igual que cualquier otra) provoco un aumento en los precios, y ese fueel detonador para que la gente comenzara a realizar compras de panico. 
Los trabajadores se dieron cuenta que los aumentos de precios no iban acompañados de un aumento en los salarios, por lo que decidieron realizar protestas, como la del 1 de mayo en el marco de la celebracion del Dia del Trabajo.
A finales de 1954, Ruiz Cortines podia presumir que la economia de Mexico tuvo una alzaimportante: las exportaciones aumentaron de manera impresionante, logrando por fin el tan anhelado "Desarrollo Estabilizador". 

                                                                                                                                                                                                                                        

El Desarrollo Estabilizador tambien harecibido otros nombres como El Milagro Mexicano, Proteccionismo, Sustitución de Importaciones y quizá otros más que hacen referencia a los años que van de los 50 al inicio de los 70. 
La esencia del pensamiento económico de esos tiempos en México era el Proteccionismo, una escuela de pensamiento económico con ideas que significaban la protección de las industrias locales: había que industrializar alpaís y para ello, se creía, debía aislarse a sus compañías de la competencia de empresas extranjeras, un serio error, pero que se implantó.

La forma de hacer esto es cerrar las fronteras a productos importados dejando que únicamente las empresas mexicanas los produjeran. Por ejemplo, prohibir la importación de automóviles y fabricarlos localmente. Esta política económica general nació en 1947aunque tuvo efectos iniciales hasta la década de los 50. La consecuencia de esto se ve percibe positiva en el plazo corto, pero en su fondo conduce a la existencia de productos caros y de mala calidad, que dañan el bienestar de las personas.

Detrás del proteccionismo es palpable una buena dosis de nacionalismo y de preferencia por lo mexicano por encima de lo extranjero. Por ejemplo, el 1960fue nacionalizada la industria eléctrica y pasó a ser propiedad estatal durante la presidencia de Adolfo López Mateos; antes había sido presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Este nacionalismo tomó la forma de retirar la “dependencia del exterior”, es decir, se tenía la idea de hacer de México un país aislado del resto del mundo, que no dependiera de nadie, especialmente en cuestiones de alimentación.Ésta es una de las posibles definiciones de soberanía que en México fue entendida así, como aislamiento del exterior y autosuficiencia total, metas ambas imposibles y que de intentarse, producen pobreza.



ETICA Y CIUDADANIA
                      Dr. Miguel Suazo
 La palabra ética tiene varias acepciones pero definitivamente está relacionado con las costumbres,  el temperamento, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS