Resumen

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
BOLILLA VII

La Técnica Jurídica.Concepto: La Técnica Jurídicaes el conjunto de procedimientos legislativos, jurisdiccionales y doctrinariosdestinados a la creación, aplicación, interpretación y estudio del Derecho parasu mejor realización dentro de la comunidad.

Medios Técnicos: para su mejorestudio se dividen en:

a. Formales:

a. Lenguaje:propio y diferenciado de las otrasciencias

i. Vocablos: que son propios y exclusivosdel mundo jurídico: en cada rama delDerecho hay palabras que no se escucharán en otras ciencias o campos de estudioEj.: en Derecho Civil o Comercial: debentures, hipoteca, en Derecho Penal:excarcelación, delito. También haypalabras de uso común en el mundo jurídico que se le pueden dar otrosignificado. Estas son comunes a otrasmaterias. Ej.: en Derecho Penal: procesamiento. Esta palabra puede tener también unareferencia industrial. En Derecho Civil:habitación que es un derecho real, pero también es un lugar dealojamiento. Prenda-garantía y prenda devestir.

ii. Fórmulas: en los escritosforenses obligadamente se utilizan diferentes fórmulas en el encabezamiento yfinal. Ej.: en el principio de unescrito “... ante V.S. respetuosamentecomparezco y digo”, al final: “Provea V. S. de conformidad y será justicia” o“haga lugar a lo solicitado y será estricta justicia”.

iii. Aforismos: sentencias omáximas que antiguamente eran consideradas como verdades a las que se les da unsignificado jurídico y algunos pueden tener un contenido legislativo. Ej.: “a confesión de parte, relevo deprueba”; “nullum crimen,nulla pena, sine lege” (no hay crimen ni pena si nohay una ley)

iv. Estilo: tiene que ser claro y preciso y si es corto, mejor.

1. Lasformas: todos ellos son modos de exteriorización de los actos jurídicos. Pueden ser:

a. Actosformales: indispensables para la validez delacto jurídico. Ej.: en el Derecho Civil,el consentimiento de los contrayentes en el matrimonio; en el DerechoPenal: eljuramento de los testigos por sus creencias religiosas o de simple verdad. Los códigos de procedimientos de todo elpaís, sancionan con pena de nulidad absoluta a determinados actos. Esto se lo hace a modo de garantía paraquienes son parte en el juicio. Ej.: ladeclaración del imputado debe ser siempre en presencia de su abogado; la descripción del hecho delictivo al momentode resolverla situación procesal de una persona.
b. Actosno formales: no hacen a la validez del acto jurídico, sino que sirven comoprueba. Ej.: en la transmisión delos inmuebles primero se hace el boletode compraventa y luego se lo perfecciona con la escritura pública.

i. Sistemasde publicidad: se lleva a cabo en losregistros públicos de la propiedad inmueble, automotor. Toda la actividadjurídica se publicita enlos Registros Públicos. La actividadlegislativa y gubernamental, se publicita además en el Boletín Oficial.

1. Sustanciales

a. Definiciones:en el mundo jurídico hay determinadas reglas que definen materias propias encada campo. Ej.: el Artículo 77° delCódigo Penal define el término “estupefacientes”.
b. Presunciones:también llamadas indicios, son modos deprobar determinadas cuestiones enmateria jurídica. Partiendo de un hechoconocido se puede presumir la existencia de algo desconocido. En Derecho Penal a las presunciones se lascataloga como unívocas o anfiobiológicas. Las primeras: todos los indicios llevan a una misma dirección y aunque aparezca otroindicio, no puede destruir esa dirección. Las segundas: admiten más de una solución. Tambiénestán los indicios de mala justificación.
c. Ficciones:son creaciones del legislador que no tiene existencia real pero se debenutilizar para el perfeccionamiento de determinadas relaciones jurídicas. Ej.: el Derecho Civil estudia las relacionesde la persona desde antes de nacer hasta su muerte. El Código Civil al tratar la muerte dice quelos sucesores son los continuadores de la persona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS