Resumen

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
CAPÍTULO 4
Los Cuatro Pilares de la Educación
Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al domino de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que lo rodea, para vivir con dignidad,desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad. Es fundamental que cada niño, dondequiera que esté, pueda acceder de manera adecuada al razonamiento científico y convertirse para toda lavida en un “amigo de la ciencia”.
En nuestro días, una mente verdaderamente formada necesita una amplia cultura general y tener la posibilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias, de un extremo a otro de la enseñanza, debemos favorecer la simultaneidad de ambas tendencias. La formación cultural entraña una apertura a otros campos del saber, lo que contribuye a fecundas sinergiasentre disciplinas diversas. Aprender para conocer supone en aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida.
El ejercicio de la memoria, es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación masiva.Todos los especialistas coinciden en afirmar la necesidad de entrenar la memoria desde la infancia y estiman inadecuado suprimir de la práctica escolar algunos ejercicios tradicionales considerados tediosos. El ejercicio del pensamiento debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto, combinar la enseñanza como en la investigación los dos métodos, el deductivo y el inductivo. Elproceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.
APRENDER A HACER
Aprender a conocer y aprender a hacer es, en gran medida indisociable, pero lo segundo esta más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional. La sustitución del trabajo humanos por maquinas convierte a aquel en algo cada vez mas inmaterial y acentúa elcarácter cognoscitivo de las tareas, el futro de esas economías está supeditado a su capacidad de trasformar el progreso de los conocimientos en innovaciones generadoras de nuevos empleos y empresas. Así ya no se puede darse a la expresión “aprender a hacer”.
De la noción de calificación a la de competencia
El dominio de las dimensiones cognoscitiva e informativa en los sistemas de producciónindustrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional. Este incremento general de los niveles de calificación exigidos tiene varios orígenes, las tareas obligadas y del trabajo fragmentado cede ante una organización en “colectivos de trabajo”. Los empleados dejan de ser intercambiables y las tareas se personalizan. Cada vez con más frecuencia, los empleadores ya no exigen una calificacióndeterminada, que consideran demasiado unida todavía a la idea de pericia material. Si a estas nuevas exigencias añadimos la de un empeño personal del trabajador, considerado como agente del cambio, resulta claro que ciertas cualidades muy subjetivas, innatas o adquiridas nominan a menudo “saber ser”.
El trabajo dé la economía no estructurada
En las economías en desarrollo donde la actividadasalariada no predomina, el trabajo es de naturaleza muy distinta. Los conocimientos técnicos suelen ser de tipo tradicional. Además, la función del aprendizaje no se limita al trabajo, sino que debe satisfacer el objetivo más amplio de una participación en el desarrollo dentro de los sectores estructurado o no estructurado de la economía. ¿Cómo aprender a comportarse eficazmente en una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS