resumen

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERíA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECáNICA

área Académica de Mecánica





SILABO

TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA I (MC-234)


2007





SÍLABO

1. DATOS ADMINISTRATIVOS

ASIGNATURA : TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA I
CÓDIGO : MC 234
ESPECIALIDAD : MECÁNICA
CRÉDITOS : M3, M4 y M5
PRE-REQUISITO : M3: MC115 – MC 214
M4-M5: MC112 – MC212CONDICIÓN : M3: OBLIGATORIO
M4-M5: ELECTIVO
NIVEL : 9° CICLO
ÁREA ACADÉMICA : MECÁNICA
HORAS POR SEMANA : 07 (TEORÍA 04, PRÁCTICA 03)
PROFESOR : ING. JORGE MERZTHAL TORANZO
ING. ENRIQUE SARMIENTO SARMIENTO

2. OBJETIVOS

El alumno al terminar el curso deberá tener criterios claros para efectuar la inspección fundamental en campo de trabajos de soldadura así como deberá tenersólidos conocimientos de seguridad en soldadura.
Deberá tener dominio básico de los procesos de soldadura manual SMAW y GMAW, así como la capacidad para decidir sobre las ventajas y aplicaciones de cada proceso de soldadura manual, semiautomática y automática.

3. SUMILLA

El curso desarrollará temas sobre Seguridad Industrial, Procesos de Soldadura, Materiales de Aporte, Metalurgia de laSoldadura, Inspección de Costuras Soldadas, Procedimientos de Soldadura, y Normas Técnicas de Soldadura.
Es necesario que los alumnos aspirantes a este curso cubran los siguientes requisitos:
1. Conocimiento de inglés técnico
2. Conocimientos de materiales, Diagramas de fases y Tratamientos Térmicos.
3. Conocimientos de normas técnicas sobre aceros y materiales de aporte.
4. Disponibilidad paraasistir a clases los días miércoles y viernes en el Centro Tecnológico de Soldadura EXSA. Jr. Jorge Salazar Araoz 195 Sta. Catalina – La Victoria.

4. PROGRAMACIÓN SEMANAL DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD TEMÁTICA N° 01: SEGURIDAD EN SOLDADURA
SEMANA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
01
Seguridad en soldadura, peligros de la corriente eléctrica, peligros de gases, indumentaria del soldador,ventilación en el ambiente de trabajo. Peligros de explosión, triángulo del fuego. Certificado de autorización para trabajos de soldadura.
Video sobre seguridad de la AWS. Visita al Centro Tecnológico de Soldadaura EXSA. Primera clase de práctica de taller. Proceso SMAW. Encendido de arco y ejecución de cordones de soldadura.
UNIDAD TEMÁTICA N° 02: PROCESOS DE SOLDADURA
02
Proceso de soldaduraoxigas (OFW) Gases de soldadura. Comparación de los gases combustibles. Seguridad en el manejo de gases. Bloqueadores de flama. Reductores de presión. Tipos de flama, oxidante, neutra y carburante.
Examen rápido N° 1.
Video sobre el proceso de soldadura oxigas (OFW). Segunda clase de práctica de taller. Ejecución de cordones de soldadura, almohadillado en posición plana.
03
Proceso desoldadura de electrodo revestido (SMAW). Accesorios de las máquinas de soldar y mantenimiento. Fuentes de poder, requisitos y clasificación. Requisitos de las máquinas de soldar. Principio del transformador de soldar. Principio del transformador de soldar. Principio del rectificador de soldar. Materiales de aporte. Efectos de la polaridad en CC. Funciones del revestimiento de los electrodos.Clasificación de los electrodos estructurales. Según AWS 5.1/5.5 humedad en el revestimiento y difusión de hidrógeno. Control del soplo magnético.
Examen rápido N° 2
Distribución de trabajos prácticos sobre diversos temas a exponer. Video sobre el proceso de soldadura con electrodo revestido (SMAW). Tercera clases de práctica de taller. Primera calificada. Ejecución de cordones de soldadura,cordones rectos con electrodos celulósicos, rutílicos y hierro en polvo.
04
Proceso GMAW. Fuentes de poder de tensión constante. Sistema alimentador. Antorchas de los equipos GMAW. Parámetros de regulación. Diagrama e regulación V – I. Gases protectores, materiales de aporte. Efectos de la altura de alambre caliente (Stick Out). Tipos de transferencia. Defectos y correcciones. Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS