resumen

Páginas: 66 (16264 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
La Fundación Mexicana para la Salud (funsalud) es una institución privada al servicio de la comunidad, que tiene como misión contribuir a la salud en México y como visión ser punto de referencia en la discusión de la agenda de temas de salud en el país. Ambas, misión y visión, dan pie a principios y objetivos ins-
titucionales; entre los primeros destaca el ser una organización independiente enla expresión de sus ideas y opiniones, en tanto que los objetivos incluyen su cometido para coadyuvar a caracterizar la problemática de salud, generar pro- puestas de solución a problemas de salud, y desarrollar y aportar conocimientos que apoyen a las autoridades sanitarias en la formulación de políticas públicas y programas que incidan en el mejoramiento de la salud en el país.

No obstantelos logros alcanzados, todavía subsisten limitaciones en las características y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Cabe señalar que, en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud publicó una primera evaluación del desempeño de los sistemas de salud de los países que forman parte de ella.1 El sistema de salud de nuestro país resultó con una posición intermedia en el conjunto depaíses, evaluación que nos colocó en la posición 61, debido a que México no ha destinado recursos suficientes a la salud y a que la inequidad financiera del Sistema mereció una calificación baja con la posición 144.




Logros del sistema nacional de salud


Las campañas de vacunación para contender con las principales enfermedades inmunoprevenibles.
La aplicación de la rehidratación oral paradisminuir la mortalidad infantil.
El combate a las enfermedades transmitidas por vector.
La lucha contra el vih/sida.
La aplicación de encuestas para conocer la situación de las condiciones de salud.
La ampliación de cobertura.
La mejoría en la capacidad de respuesta frente a problemas específicos de salud.
Las innovaciones y las medidas introducidas para el mejor funcionamiento del SistemaNacional de Salud.









SITUACION ACTUAL EN MÉXICO


1. Recursos necesarios para un perfil cambiante

La salud en México ha mejorado en el último medio siglo, hecho que se refleja de manera muy clara en la esperanza de vida al nacimiento: entre 1950 y 2005 el país ganó 27 años en este indicador. Hoy las mujeres mexicanas pueden esperar vivir casi 78 años y los hombres casi 73.El perfil demográfico es causa y consecuencia del perfil epidemiológico del país. La estructura por edad muestra una población que envejece paulatinamente, con el desplazamiento ascendente de la edad mediana, una menor participación de la población infantil, y un crecimiento de los grupos de edad medios, en edad productiva, así como el incremento acelerado de la población mayor de 65 años.
Lasinfecciones comunes y los padecimientos ligados a la desnutrición y a la reproducción, que ocupaban los primeros sitios entre las causas de muerte, fueron desplazados por las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardio y cerebro-vasculares, diabetes, cáncer, enfermedades mentales y adicciones) y las lesiones accidentales e intencionales. Entre 1950 y 2004 las diarreas pasaron de producir 14%de las muertes en el país a menos de 1%. En contraste, las enfermedades no transmisibles pasaron de concentrar 44% de las muertes en 1950 a 74% en el año 2004. El porcentaje atribuible a las lesiones, sea por violencia o por accidentes, pasó de 6 a casi 11% en ese mismo periodo.
Los padecimientos no transmisibles y las lesiones requieren tratamientos más complejos, prolongados y costosos que losexigidos por las infecciones comunes y los problemas relacionados con la desnutrición y la reproducción.


No obstante los avances en el combate a la pobreza, muchos grupos pobla- cionales persisten por debajo de la línea de la pobreza extrema y se encuentran todavía frente a riesgos de salud ante la falta de oportunidades y de servicios que requieren. Los indicadores nacionales esconden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS