Resumen

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Situación actual de la televisión.


La televisión es uno de los medios básicos de comunicación social con mayor presencia en la cultura occidental, lo cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan, este poder reside en su capacidad de impacto, penetración social, y poder hipnótico debido a su percepción audiovisual.
Suimportancia como fenómeno social, justifica la atención que ha recibido este medio de comunicación en todas partes, frente al resto de los medios la televisión tiene prácticamente una audiencia universal en el más amplio sentido de esta palabra, pues "la ven más individuos de toda clase y condición, permanecen durante más tiempo y con más usos que cualquier otro medio de masas".

Influencia queejerce la televisión en niños y adolescentes.
Con poco más de 50 años, la televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños, jóvenes y adultos; es un elemento significativo de diversión información o complemento para nuestra sociedad, disponible las 24 horas del día, accesible pues, se encuentra presente en la mayoría de los hogares.¿Cómo influye la televisión en los niños?

La televisión ejerce influencia positiva y negativa, de acuerdo con el tipo de programas que los niños ven. Los programas educativos destinados a los niños mayores de 3 años han demostrado mejorar áreas como el vocabulario y los conocimientos en general.

También, pueden promover conductas sociales positivas como altruismo, la solidaridad, etc.Programas educativos como "Plaza Sésamo", por ejemplo: han arrojado beneficios que consisten en que aumentan las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocer formas geométricas (Rice, 1997); además, los niños llegan a la guardería con un buen vocabulario y muy bien predispuestos a aprender a leer (Hoffman, 1997). Estos programas puedenenseñar a los niños a cooperar, a compartir, a ser afectuosos, amistosos, a controlar la agresión, cómo afrontar la frustración y a terminar las tareas que emprenden.

Sin embargo, existen efectos negativos que provienen de la exposición a conductas agresivas, de violencia, a situaciones vinculadas al sexo y al uso del alcohol, tabaco y drogas.
Un grupo de investigadores encabezados por la Dra.Olga Bustos Romero, profra. de la facultad de Psicología de la UNAM, entre 1998 y 1999, se encontró que caricaturas como Dragón Ball Z (con alto contenido violento y sexismo) fue una de las más vistas, seguida de los Simpson (con alto contenido de violencia verbal, psicológica o simbólica)
La televisión afecta las áreas emocionales, cognoscitivas y conductuales de los niños, influye en susintereses, motivaciones y en su formación integral.

Cabe señalar que muchos de estos contenidos no favorables aparecen en el horario de protección al menor. La comunicación en la familia es esencial para la recepción activa de los programas televisivos. La toma de conciencia y la supervisión de los padres es fundamental, dialogar y discutir sobre los programas vistos y, si alguno se prohíbe, hay quedar razones para prevenir los posibles efectos nocivos sobre los niños, pues la censura no produce efectos positivos, por lo contrario se presta al morbo y a la distorsión de una información.
Los investigadores han encontrado que mirar la violencia televisada, puede desensibilizar a los niños frente a la violencia del mundo real y enseñarles que la violencia es una forma aceptable de resolver losproblemas.
Los niños que han visto exhibiciones de televisión, aunque sólo sea caricaturas violentas “divertidas”, son más dados a golpear a sus compañeros, a discutir y a desobedecer.

Adicionalmente, los niños que son fuertes televidentes ponen menos esfuerzo en el trabajo escolar, tienen habilidades de lectura más pobres, juegan menos con los amigos, tienen menos aficiones y son obesos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS