resumen

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CRIMINOLOGIA EN LOS DERECHOS HUMANOS















TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION ______________________________________________ 1
ANTECEDENTES _____________________________________________ 2
CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS __________________________ 3
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS _______________ 4
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS __________________ 6
CRITICAA LAS FORMAS TRADICIONALES DE ABORDAR LOS DERECHOS HUMANOS ________________________________________ 8

CONCEPTO DE CRIMINOLOGíA _________________________________ 9
OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA ________________________________ 11
LA CRIMINALIDAD ___________________________________________ 1

RELACION ENTRE CRIMINOLOGIA Y DERECHOS HUMANOS ______ 12

CONCLUSION_______________________________________________

BIBLIOGRAFIA _______________________________________________










INTRODUCCIÓN
Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones deconducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía, la paz social.

Uno de los mecanismos empleados fue la obligación, el sometimiento a esas normas de comportamiento impuestas por el grupo en general; desde luego, hablamos de una sociedad comunista primitiva, que con el tiempo se va modificando. La distribución del trabajo, el manejo de las fuerzasproductivas y los medios de producción, y particularmente su distribución, con el tiempo establecieron cambios sustanciales, hasta en la forma de determinar una conducta contraria al grupo social, así como la designación del infractor.

Encontrándose así que lo que para una sociedad es prohibido en otra es perfectamente aceptado, aun cuando tales conductas causen a la colectividad un daño. Así mismoanaliza la realidad social, el fenómeno criminalidad, y cómo y por qué reaccionan los grupos sociales. (Mora, 1988)











ANTECEDENTES
La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a laherencia.

A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.

En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria compendia en su obra Trattato dei delitti e delle pene (De los delitos y las penas) las leyes existentes,tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. (Beccaria, 1774)
Los Derechos Humanos dentro de los análisis criminológicos es un tema por demás visto en lo referente al ámbito penitenciario y de justicia; sin embargo, los textos ligados a estas dos áreas se han visto ausentes; es decir, no hay deforma notoria un libro sobre “Criminología y Derechos Humanos” que muestre la relación entre éstos y la legislación correspondiente, así como las herramientas internacionales.

la interesante relación que guardan los Derechos Humanos con la Política Criminológica es indispensable, no solo limitando el tema a los hechos de tortura, lesiones, desapariciones forzadas, abuso de autoridad, entre otrasconductas que se destacan de ciertos servidores públicos, sino que además, se notó que los Derechos Humanos son la base para el desarrollo de una sociedad de manera sana, la articulación de las políticas públicas, y principalmente, se notó que al haber ausencia de estos Derechos, la sociedad se desmorona.

Se sabe que una sociedad evoluciona cuando hay equilibrio en diversas áreas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS