resumen

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
En este capítulo nos dice que varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, siempre esta lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de si mismo. Capaz de hacer uso delsilencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa.
Y a propósito de la palabra, el poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos comorajarse revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. Puto el que se raje. Otro ejemplo que solo en México existe, es el albur. lenguaje secreto, ingenioso de fuentes connotaciones sexuales queagrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
el mexicano usa mascaras para proteger su identidad, no le interesa lo ajeno y por lo tanto, el circulo desoledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país, las derrotas se sufrencon dignidad. Lo anterior subraya el autor no carece de grandeza.
Menciona aparte el caso de la mujer mexicana. Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba la vanidad masculina, heredada de losindígenas y los españoles, se regodea bajo la sumisión, económica, moral, y social de la mujer. En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es solo un reflejo dela voluntad y querer masculinos.Desde luego, que el centro de atención de atención de la mujer es su sexo; oculto, pasivo inmóvil sol secreto.
Sin embargo también se esta consiente de que la mujer, la tierra, representa lacontinuidad dela especie, el orden, y la dulzura. De nada sirve lo anterior, el machismo necesita mujeres impersonales para subsistir. Se respeta el concepto de la madre, de la mujer abnegada pero no de lapersona: la mujer como protagonista de su historia. 'por ello refranes, canciones populares y conductas cotidianas, aluden al amor como falsedad y mentira si la protagonista deja al hombre, quien por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS