resumen

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
JHAIR MEJIA
GRUPO 201

RESUMEN


El sociólogo francés Pierre Bourdieu, en enero de 1972, dicta una conferencia en la que se propone analizar el funcionamiento de los sondeos de opinión:
Con frecuencia se hacen reproches técnicos a las encuestas, por ejemplo se pone en tela de juicio la representatividad de las muestras, el hacer preguntas falseadas, o que se induce a la respuesta alhacer la pregunta.
Sin embargo Bourdieu resalta que la cuestión más problemática es  que los sondeos de opinión están subordinados a intereses políticos y ello determina con fuerza, a la vez el significado de las respuestas, y el significado que se atribuye a la publicación de los resultados. El sondeo de opinión es un instrumento de acción política, su  función más importante consiste en imponer lailusión de que existe una opinión pública como mera suma de opiniones individuales.
Asimismo las problemáticas que se imponen en los organismos que realizan los sondeos están profundamente relacionadas con la coyuntura y determinadas por un  tipo de demanda social (Por ejemplo en Francia desde mayo del ‘68 se comenzaron a hacer más preguntas relacionadas con la educación) Bourdieu afirma que lagran mayoría de las preguntas planteadas están directamente relacionadas con las preocupaciones políticas del “personal político.”
La opinión pública que se manifiesta en las primeras páginas de periódicos en forma de porcentajes genera la posibilidad de poder disimular  que el estado de opinión es un sistema de fuerzas de tensiones. Por lo tanto no hay nada menos adecuado que presentarla como unmero porcentaje.
Cualquier ejercicio de fuerza viene acompañado por un discurso que está dirigido a legitimar la fuerza de aquel que la ejerce. Se trata de constituir la idea de que existe una opinión pública unánime y así legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la fundan o la hacen posible.
Se produce un efecto de consenso través de tres operaciones.
1. Cualquierencuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión. Consiste en ignorar las no respuestas, y esto lleva a que se deje de lado los aportes y la información que puede brindar  el análisis de lo que significan las preguntas para el encuestado.
Todas las preguntas se reinterpretan en función de los intereses de las personas a quienes se les hacen y el primer imperativo es preguntarse a quépregunta creyeron contestar las diferentes categorías de personas encuestadas.
Uno de los efectos más perniciosos de las encuestas de opinión consiste precisamente en que apura a la gente a contestar sobre preguntas que no se les plantean.
2.  Se supone que todas las opiniones tienen el mismo valor. Hay varios principios a partir de los cuales se puede generar una respuesta, por ejemplodependiendo de la  competencia política de cada uno. Esto  hace referencia a  la probabilidad de tener una opinión sobre todas las cuestiones que suponen un saber político. Se mide por el grado de delicadeza de la percepción (Por ejemplo un estudiante que participa en un movimiento de izquierda percibe quince divisiones de la izquierda, y para un ejecutivo medio no existe nada)
La primera condición pararesponder de manera adecuada a una pregunta política es pues ser capaz de constituirla como política, la segunda es que hay que ser capaz de aplicarle categorías propiamente políticas,  que pueden ser más o menos adecuadas, más o menos refinadas.
El segundo principio a partir del cual la gente puede producir una opinión es el “ethos de clase”, es decir un sistema de valores implícitos que laspersonas han interiorizado desde la infancia y a partir del cual engendran respuestas para problemas muy diferentes.
Gran cantidad de respuestas que se consideran políticas se producen en realidad a partir de este ethos y por ello mismo pueden revestir un significado totalmente diferente cuando se interpretan en el terreno político.
3. En el hecho de plantear la misma pregunta a todo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS