resumen

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa


Resumen
Alumna: Carolina Chan Terrazas
Profesor: Luis Carlos Zamudio
Grupo: 117


Modelo de la revolución (1911-1952)

A pesar de losgrandes logros obtenidos por la lucha revolucionaria, la situación del país no cambio mucho respecto a la época anterior, ya que si bien el nuevo gobierno ofrecía ciertas garantías para el mejoramiento devida de un gran sector de la población mexicana.
La educación de esta época reflejaba la situación que prevalecía en el país y que era representada por un gran porcentaje de analfabetismo, lamarginación, la desigualdad social, cultural, etc.
La corriente norteamericana básicamente va a centrar sus ideas en el pensamiento pedagógico de John Dewey para quien la educación se va a construir en unproceso activo, basado en la experiencia y el hacer.
En cuanto la corriente europea, además de los elementos de la corriente norteamericana es más intelectual, humanista y sistematizada.
De lapedagogía nueva se tomaron dos grandes concepciones, una de carácter subjetivo y evolutivo que centra su atención en el estudio del desarrollo integral del educando y otro de carácter objetivo, exteriordel niño y en relación con los fines trascendentes de la educación.
El aprendizaje se inicia en la propia experiencia del educando a través del trabajo escolar y el juego, donde estos tienen uncarácter de realidad y utilidad práctica inmediata.
Metodológicamente la educación de esta época se da a través del aprender haciendo por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla en torno aactividades de la misma comunidad, con una gran flexibilidad en cuanto a honorarios, libertad del niño, espontaneidad, etc. Por su parte, el papel del maestro no va a ser el de conducir un programapreconcebido, si no el de un guía, orientador que ayuda a sus alumnos a estructurar su conocimiento de la realidad para su utilidad posterior.
Es así como el proceso enseñanza-aprendizaje se daba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS