resumen

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
MARCO LEGAL DE FUNCIONAMIENTO DEL
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ



1. INTRODUCCIÓN

El proceso de rendición pública de cuentas, constituye la evaluación del desempeño institucional, el seguimiento de las acciones técnicas y otros mecanismos de retroalimentación y aprendizaje.

La transparencia es sinónimo de información y para obtenerla se debe disponer de registros querecojan los datos y permitan, de acuerdo con criterios determinados, la elaboración de los resultados. Entre los principales beneficios de la rendición de las cuentas se citan: generar confianza, credibilidad y reforzar la legitimidad.

A la hora de abordar la transparencia y la rendición de cuentas se pueden plantear tres aspectos importantes:

• El alcance y significado de estos conceptos ylas implicaciones que tienen para la sociedad.
• Las distintas formas, instrumentos y herramientas de la que la entidad pública puedan ser más transparentes y demostrarlo.
• Los retos a futuro.

Mantener los niveles de credibilidad y confianza depende, sin duda, de la medida en que sigan dando respuestas a los problemas sociales, tengan una gestión eficiente y sean transparentes en la misma.El hecho de proporcionar voluntariamente la información sobre las cuentas no es un fin en sí mismo sino que es un medio para generar confianza ante la sociedad.

Como corolario la rendición de cuentas, voluntaria u obligatoria, es un procedimiento necesario para reforzar la credibilidad ante la sociedad, informar sobre la misión y visión de la institución, sobre el plan estratégico y losplanes anuales operativos de actuación con su identificación de objetivos y sus resultados, la evaluación de los resultados de la gestión, abarca al menos las siguientes áreas:

• Económico-financiera
• Proyectos
• Gestión de recursos humanos
• Gestión de Inversiones (Gasto Corriente y de Inversión)

2. ANTECEDENTES

2.1 CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO

La aprobación del texto de la nuevaConstitución Política del Estado, por mayoría absoluta, coronará el triunfo de la revolución democrática en Bolivia iniciado el 18 de diciembre de 2005, con el triunfo de Evo Morales Ayma en las elecciones presidenciales.

El pueblo boliviano, de composición plural, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares deliberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.
Según el Artículo 260 de la Constitución Política del Estado, Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.

ElArtículo 270, establece los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas. Estos principios son: la unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y controlsocial, provisión de recursos económicos y preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en los términos establecidos en la Constitución.

En concordancia con los artículos 277, 278, 279 de la CPE, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su Artículo 30, referida a los Gobiernos Autónomos Departamentales, establece que estará conformado por dos órganos:

Unaasamblea departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias. Está integrada por asambleístas departamentales elegidos y elegidas, según criterios de población, territorio y equidad de género, por sufragio universal y por asambleístas departamentales representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Un Órgano Ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS