Resumen

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
La Muerte y la Doncella



Con un fracasado estreno en 1990 en Chile, la obra teatral "La Muerte y la Doncella" se presentó luego en los Estados Unidos, país que tomó en cuenta el texto de Ariel Dorfmann. Fue estrenada el 22 de diciembre en Nueva York 1991. Se presentó en Broadway en 1992 y tuvo un gran reparto: Glenn Close, Richard Dreyfuus y Gene Hackman.[1]
Luego fuellevada por Roman Polanski a la pantalla grande, con Sigourney Weaver (Paulina Escobar), Stuart Wilson (Gerardo Escobar, esposo de Paulina) y Ben Kingsley (Dr. Roberto Miranda).



Comparación: Teatro / Filme.


Entre las principales diferencias entre ambas obras, destaca la aparición en el filme de una confesión falsa (filmada frente a una cámara de vídeo) y una verdadera (al borde deun acantilado), en tanto que en la obra teatral sólo hay una confesión.
Otra modificación interesante es el tiempo. La obra teatral transcurre en el plazo de una noche y un día, en cambio, en el filme esto se ve reducido drásticamente, sólo una noche entre el comienzo y el desenlace final.
Por otra parte, la atmósfera en que se desenvuelve la película, un espacio cerradorodeado por un espacio muy abierto, hace que la situación se torne tensa, sobre todo al sentir el profundo aislamiento a que están sometidos los personajes.


Reseña.


Esto sucede en un país de Sudamérica, que comienza a sentir la democracia tras años de dictadura.
El abogado Gerardo, es llevado a su casa por el Dr. Miranda, tras haber sufrido un accidente, en medio de unatormenta. Allí tiene altercados con su esposa por un cargo que el Presidente del país le pide aceptar. Este consiste en buscar a las personas desaparecidas que dejó la dictadura.
Miranda se va de allí, pero vuelve unas horas más tarde para devolverle una rueda al abogado. Él lo invita a tomar una copa y Paulina decide irse en el auto del Doctor. Después, tras haber encontrado en el vehículouna cinta de Schubert, lo lanza por un acantilado y regresa a su casa a pie. Al llegar, ata al Dr. Miranda a una silla y le hace un juicio, acusándolo como su torturador y violador. Ella lo había reconocido gracias recuerdos que habían permanecido en su memoria desde hace 15 años (entre ellos su aroma, las frases que él usaba, citas de Nietzsche y la música que escuchaba), fecha en la cual ellafue torturada.
Lo que ella busca es una confesión por parte del Dr., a través de un interrogatorio catárquico, en medio de tormentas eléctricas y "tormentas interiores" en Paulina, lo que aumenta la tensión.
El doctor asegura que lo que ella dice es mentira, que en ese momento él estaba en Barcelona. Finalmente, luego de una falsa confesión frente a una cámara de vídeo, es enel acantilado cuando el Dr. Miranda realiza la confesión verdadera.
El fin buscado con la película es poder convocar a gente que no piensa como el autor en el tema de las violaciones de los derechos humanos, y que se pueda en conjunto asumir responsabilidad frente a éste tema, que se logre conciencia social y que esto no vuelva a ocurrir.


Cultura de la Violencia

A Través delTiempo.

La idea del poder asociado a la tortura y el maltrato está desde antaño presente en nuestra sociedad occidental.
Ya en la Edad Media la veíamos manifestarse a través del castigo que se le producía a una persona, con el fin de amedrentar a los otros o bien, obtener información. Era el ejercicio directo del poder del Rey sobre sus súbditos.
La tortura, en cambio, esun castigo subterráneo. Básicamente, es lo mismo que el suplicio, pero con la utilización de todas las tecnologías del siglo XX. Aquí no importa tanto la obtención de información por parte del torturador, la confesión pasa a ser algo completamente nimio. La idea es que la gente torturada, no diga nada de lo que vivió, pero que se mantenga como un mudo ejemplo de lo que les podría suceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS