Resumen

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)
1.CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA. (restablecimiento y 1as medidas).
Tras el golpe de Estado del general Pavía y la disolución de las Cortes de 1874 se estableció un gobierno provisional. En la práctica fue una dictadura militar del general Serrano que concentró todo su esfuerzo en sofocar los últimos focos cantolistas. Laoposición republicana fue anulada y las organizaciones obreras prohibidas.
La posición de Serrano era ya frágil al mismo tiempo crecía el apoyo a la causa Alfonsina entre las clases medias, los hombre de negocios y el ejército.
El 1 de diciembre el príncipe Alfonso firmaba el Manifiesto de Sanduhurst en el que siguiendo el consejo de Cánovas garantizaba una monarquía dialogante, constitucional ydemocrática y su voluntad de aceptar buena parte de los avances políticos del Sexenio. Cánovas preparaba así la vuelta a la monarquía de manera práctica, pero el general monárquico Campos se le adelantó y se pronunció el 29 de diciembre en Sagunto y a favor de la monarquía. Alfonso fue proclamado rey.
PRIMERAS MEDIDAS: el nuevo régimen tenía como objetivo restablecer la autoridad de la Corona.Cánovas nombró nuevos gobernadores y alcaldes, instauró la censura y el decretó el cierre de periódicos republicanos. Restableció el Concordato con la Iglesia católica y le devolvió los pocos bienes aun no vendidos. El ejercito paso a la ofensiva, lo que permitió poner fin a los dos conflictos bélicos iniciados en el período anterior. En 1876 se firmo la rendición de los carlistas (Manifiesto deSomorrostro). En 1878 terminaba la guerra de Cuba con la Paz de Zanjón.
LA CONSTITUCIÓN DE 1876: En diciembre de 1875 se habían convocado elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. El proceso electoral fue manipulado para asegurar una amplia mayoría a los candidatos del Gobierno. La Constitución de 1876 es un texto flexible con el objetivo de permitir gobernar de manera estable, suinspiración es doctrinaria y conservadora. La declaración de los derechos y deberes es amplia pero fueron restringidos por leyes ordinarias (principalmente derecho de imprenta, expresión, asociación y reunión). Los poderes del Estado vuelven a la soberanía compartida. Las leyes residen en el Rey y este puede vetar una ley por una legislatura. Las Cortes son bicamerales, con una Cámara alta compuestapor tres tipos de senadores. El poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través d los ministros que responden ante las Cámaras. Y la cuestión religiosa se resuelve mediante el reconocimiento de la confesionalidad católica del país y la garantía del sostenimiento del culto y del clero. Hay libertad de creencias que permite otros cultos.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA CANOVISTA: Antonio Cánovas fue lafigura clave de la Restauración. Su primer objetivo fue asentar firmemente la monarquía.
En segundo lugar, el sistema debía acoger todos los partidos burgueses, con la sola condición de aceptar la monarquía y la alternancia del Gobierno. El Ejército debía volver a los cuarteles y cumplir con la misión constitucional y para ello debía garantizarse el orden social. Fue decisivo el papel deAlfonso XII, ``un rey-soldado´´ con formación militar. El modelo ideal de parlamentarismo era el británico. Se basaba en la existencia de dos grandes partidos que aceptaran turnarse.
EL FALSEAMIENTO DEL SISTEMA: CACIQUISMO Y CORRUPCIÓN ELECTORAL: El modelo teórico no se correspondió con la práctica política. El funcionamiento constitucional fue adulterado conscientemente por sus propios defensores y yadesde las 1as elecciones. Cuando un parido experimentaba desgaste de su gestión por ejemplo realizaban pactos con la oposición. A continuación se procedía a manipular las elecciones a través de la extensa red de caciques y autoridades repartida por todo el país. Por el analfabetismo generalizado y el poder que tenían los caciques no resultaba difícil conseguir el resultado pactado. El régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS