resumen

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
El potencial de la calculadora programable como herramienta cognitiva. La posibilidad que brinda la calculadora para editar expresiones algebraicas va más allá de sólo poder registrarlas, como puede hacerse en el ambiente del lápiz y el papel o en un pizarrón electrónico.
Los recursos que ofrece la calculadora programable son lo que dieron lugar a que los estudiantes abordaran las actividadesmediante estrategias no convencionales que generaban al seguir sus propias formas de razonamiento (Cedillo, 1994).
Piaget (1985, 1988), planteado sucintamente, propone que el desarrollo del lenguaje es un subproducto del desarrollo de operaciones cognitivas no lingüísticas. Bajo esta perspectiva, el lenguaje es simplemente un síntoma de la semiotización automática de las operaciones cognitivas deldesarrollo.
Ese referente teórico mostró proporcionar un buen sustento para abordar la enseñanza del álgebra (Cedilla, 1994, 1995, 1996). Los resultados de esos estudios resaltaron la necesidad de establecer una relación más estrecha entre la enseñanza de la aritmética y el álgebra (Cedilla, 1995, 1997) Y sugirieron que una manera de fortalecer esa relación es logrando que los estudiantes generensignificados para los números y sus operaciones que les permitan ir más allá de aplicar los algoritmos de las operaciones aritméticas eficientemente, de manera que empiecen a trabajar con "lo aún desconocido" en un contexto numérico.
La calculadora el papel de un ambiente en el que los sujetos pueden producir expresiones matemáticas empleando el lenguaje de la aritmética, la producción de esasexpresiones se da como una forma de comunicación entre el sujeto y la máquina, lo cual se basa en un uso de la calculadora para realizar actividades que promueven que el sujeto anticipe una respuesta antes de acudir a la máquina, cuando se ejecuta el procedimiento mediante el que el usuario expresa su estrategia, la respuesta de la máquina le ofrece retroalimentación inmediata que le indica si susmensajes fueron emitidos y recibidos con la intención y el significado que él quería darles.
El uso de la calculadora en la clase de matemáticas es otro aspecto que requiere de un estudio cuidadoso para dar un mejor apoyo al logro de las metas propuestas. La incorporación de la calculadora en el aula introduce nuevos elementos que implican, entre otros aspectos, el diseño de actividades deaprendizaje acordes a esa nueva herramienta, y por lo mismo, en consonancia con nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. En esta década se han realizado un buen número de investigaciones que han aportado evidencia de los beneficios que pueden obtenerse del uso de la calculadora en la clase de matemáticas; esos estudios han ayudado a despejar muchas dudas de los profesores y padres de familia sobrela pertinencia del empleo de la calculadora en el aula.
Actualmente ya no se puede sostener la creencia de que el uso de la calculadora puede inhibir el desarrollo de habilidades aritméticas básicas (Hembree y Dessart, 198ó, 1992; Shuard, 1992; Ruthven, 1992; Brolin, 1992).
La disponibilidad de la calculadora en el aula permite que los problemas propuestos sean "más realistas", ya que el apoyoque brinda la máquina ayuda a que el profesor introduzca en e: planteamiento de problemas datos numéricos que no se restringen al manejo de números enteros, aspecto que en el ambiente del lápiz y el papel lrnita artificialmente las situaciones que dan contexto a un problema matemático (Shumway, 1990; Shuard, 1992).
La calculadora, adecuadamente empleada, puede simular un microcosmos en el que ellenguaje que "se habla" es el lenguaje de las matemáticas, más concretamente, los códigos de la aritmética, el álgebra y la geometría. Una vez que se presiona la tecla que activa la calculadora, cualquier otra cosa que se quiera hacer con la máquina es a través del código matemático.
Han pasado ya cerca de treinta años desde que se empezó a introducir la calculadora en las clases de matemáticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS