resumen

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
1- Conductismo
Surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX en un contexto de reformas importantes en la industria, el comercio y la economía; habían llegado grandes corrientes migratorias y se avecinaba la primera guerra mundial.
Es una teoría que resultaba confiable para este momento histórico, en el que se requería modificar conductas y adaptar a los individuos a una sociedad en plenatransformación.
El positivismo y el pragmatismo fueron algunas posiciones epistemológicas y filosóficas propias de esa época que favorecieron el desarrollo del conductismo.
El conductismo es un movimiento que evoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo).

Watson
Watson propuso convertir elestudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos como experimentos de laboratorio para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductismo lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. Proponía una ciencia libre de conceptos mentalistas. Teniendo en cuenta la idea de ciencia de la que partía señala como objeto de estudio la conductaobservable y como método la observación experimental.
Watson se sentía inclinado a la psicología aplicada y definía la psicología como la ciencia del comportamiento, siendo su finalidad la predicción y el control de la conducta, convirtiéndose así en una ciencia aplicada y aplicable que debía describir objetivamente los actos conductuales en términos de estimulo y respuesta.
Un buen psicólogoconductista debía poder dar respuesta a los siguientes problemas: dado el estímulo poder predecir la respuesta, dada la respuesta poder inferir el estímulo que lo produjo y si una respuesta no es heredada poder explicar cómo se aprendió. Para dar respuesta al tercer problema planteado, Watson toma aportes de Pavlov quien había realizado investigaciones con relación al funcionamiento del sistema nervioso,utilizando la técnica de condicionamiento clásico, a través de la cual explica cómo el organismo aprende a dar respuestas conocidas frente a nuevos estímulos.
La palabra condicionada indica que la respuesta al estímulo se ha adquirido a través del aprendizaje.
El conductismo intenta explicar las conductas más complejas del ser humano por condicionamientos a partir de conductas más simples.
Suspostulados fundamentales son:
Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuesta simple, cada una de ellas objeto de un análisis en términos de estímulo-respuesta, incondicionados y condicionados.
La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que en últimainstancia la conducta puede ser entendida como procesos fisiológicos y químicos.
A todo estímulo le sigue una respuesta y toda respuesta es respuesta a un estímulo, de modo tal que pueden establecerse relaciones causales casi mecánicas entre estímulos y respuestas. Este es un postulado que expresa con claridad el determinismo de esta postura teórica.
Los procesos de conciencia no pueden serestudiados científicamente.
Watson adopta una postura medioambientalista, ya que concede muy poca importancia al bagaje heredado, lo limita a la presencia en el momento de nacimiento de tres respuestas condicionadas a las que llama emociones básicas:
El miedo: los estímulos específicos que lo suscitan en un recién nacido son: la producción de un ruido fuerte que sea percibido por el bebé o la pérdida dela base de sustentación.
Ira: el estímulo específico que la suscita es la sujeción de pies y manos del bebé, obstaculizándole los movimientos.
Amor: el estímulo específico que lo suscita es la caricia en el cuerpo del bebé.
Todas las emociones o sentimientos posteriores son entendidos como condicionamientos a partir de situaciones básicas.

Aportes de Watson a las teorías del aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS