resumen

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA



Métodos Alternos de Solución de Controversias
Unidad 4




Mediación - conciliación
¿Qué es la mediación?
La doctrina proporciona varias definiciones de mediación como definiciones de derecho existen; por tanto citaremos solamente a los autores que desde nuestro punto de vista abarcan los elementossustanciales de la mediación, según las escuelas estadounidenses y argentina.
Folberg y Taylor la definen como un procedimiento que hace hincapié en la responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyen en sus vidas, es decir, constituye un procedimiento que confiere la autoridad sobre sí misma en cada una de las partes; en el mismo sentido falcón establece que la mediación es unprocedimiento no adversarial en un tercero neutral que no tiene poder sobre las partes ayuda a que estas encuentren el punto de armonía en forma cooperativa y soluciones de su conflicto.
Para Gladis Álvarez es un procedimiento colaborativo en el cual las partes encuentran un punto de armonía de forma cooperativa, lo cual genera elecciones voluntarias e informadas que se traducen en fórmulas dearreglo que trascienden el nivel de la disputa.
¿Quién puede ser mediador?
En primera instancia, el mediador es un sujeto neutral que se encarga de establecer la dirección del procedimiento de mediación. Según láscala, se califica como un profesional a cargo de una función extrajudicial derivada de la ley, como en el caso de argentina y algunos estados de la república mexicana.
Al respecto,duques señala dos características básicas: imparcialidad y neutralidad. La primera significa que el mediador no deberá externar opiniones tendenciosas o inclinarse por alguna de las partes o negociaciones. La neutralidad alude a comportamiento y a la relación entre el mediador y los contundentes.
Así pues es necesario reunir estas cualidades:
Absoluta imparcialidad
Confiabilidad y habilidad paramotivar a las personas a revelar información confidencial
Capacidad de escuchar capacidad de entender las leyes y los hechos o solo estos últimos
Buen trato con la gente
Cualidades de liderazgo
A respecto, soler amplia estas cualidades señalando que los atributos que debe poseer el mediador son:
Valentía
Rectitud
Saber guardar silencio
Honestidad
Creatividad
Prudencia
Podemosconcluir en relación con la cualidades de mediador, que no cualquiera puede serlo: empero, una persona con estas características deberá formarse en las técnicas de la negociación y a la mediación para poder ser un mediador exitoso.
¿Qué es conciliación?
El concepto merece un tratamiento especial por su definición y características, ya que es muy similar al de la mediación.
En lo particularconsideramos que conciliación y mediación se deben valorar desde el mismo punto de vista dado sus características y aplicación práctica.
Definamos primero que dice nuestra ley para después definir la conciliación conforme a la doctrina. Conciliación es el método alterno mediante el cual uno o más prestadores de servicios de métodos alternos como posible autoridad formal intervienen para facilitar lacomunicación entre los participantes en el conflicto y proponer recomendaciones o sugerencias, solo señala que el conciliador no estará facultado para imponer a las partes de una solución.
Tal definición llega más lejos cuando vemos que la regulación o leyes que acreditan o certifican a los profesionales de esta materia nada más se refieren a certificación de mediadores, con condiciones específicas ypreguntas razonadas dirigidas, como es el caso de nuestra ley y la de argentina.
Othón Pérez establece que la conciliación es un método propuesto en diversas leyes de carácter administrativo en esencia, por lo cual la conciliación como procedimiento está autorizado por la ley, de tal suerte que no podríamos hablar de conciliación privada sino de conciliación publica en materia administrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS