resumen

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Frutales nativos
Nombre del Producto
Aguaymanto Deshidratado
Nombre científico
Physalis peruviana L.
Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Aunque se conoce desde épocas precolombinas y es un alimento silvestre tradicional en zonas andinas, fue descrita en tiempos modernos en la región de tierra dentro, departamento del Cauca, Colombia ysu primer cultivo en la zona fue a escala semicomercial.
Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en Perú, Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawái.
La uchuva se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toqueagridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogur, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.
Habitat
Los suelos más recomendados para el cultivo de la uchuva son los que poseen estructura granular y unatextura areno-arcillosa, preferiblemente que contengan altos contenidos de materia orgánica y un pH entre 5,5 y 6,8.
La uchuva registra buen comportamiento en las regiones que se ubican entre 1.800 y 2.800 msnm, con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centígrados, precipitación anual de entre 1.000 y 2.000 mm y humedad relativa de 70 a 80 por ciento. En la ciudad peruana deTarma se cultiva el fruto a 3050 msnm.

PROPIEDADES
El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos, son indispensables para elcrecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.
Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo y durante el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, colon y delintestino.
Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares.
Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).
Disminuye la albúmina de los riñones.
Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata.








Composición nutricional del aguaymanto
Factor nutricional
Contenido por 100gr de pulpa
Calorías
54
Agua
79.6Proteína
1.1
Grasa
0.4
Carbohidratos
13.1
Fibra
4.8
Ceniza
1.0
Calcio
7.0
Fosforo
38
Hierro
1.2
Vitamina A
648
Tiamina
0.18
Riboflavina
0.03
Niacina
1.3
Ácido ascórbico
26

Fuente: Camacho, Guillermo. Procesamiento. Año 2003
Distribución
Crece como planta silvestre y semisilvestre en zonas altas entre los 1.500 y 3000 msnm. Actualmente se encuentra encasi todos los altiplanos de los trópicos y en varias partes de los subtropicos, incluyendo malasia, china y el caribe, entre otras.
En Perú y chile las frutas se comen ocasionalmente y se venden de vez en cuando en mercados por lo que todavía no se realizan cosechas importantes.
Rendimientos
El rendimiento de los cultivos de aguaymantos variable según el medio y la intensidad del mismo. Sinatención puede llegar a 3 TM/Ha, mientras que con asistencia es posible que lleguen a 20 TM/Ha. Sin embargo en algunos casos se han tenido rendimientos de 33 TM/Ha.
No se tienen datos estadísticos acerca de la producción en el Perú, ya que crece de manera silvestre o es cultivada por pequeños agricultores que no le dan mayor importancia. Los principales departamentos que producen esta fruta son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS