resumen

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
I.- EL PSICOLOGISMO

1.- Psicologismo y psicoterapia

Para comenzar se me ocurre citar esta frase de Publio Siro:
Nadie sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta.

Según Viktor Frankl, cada época sufre sus neurosis y cada tiempo necesita su forma de psicoterapia. La neurosis noógena que observamos con tanta frecuencia últimamente se origina en una frustración existencial del hombremoderno, el cual no encuentra como satisfacer su necesidad de sentido y de dar un contenido de significados, valores y de trascendencia a su propia existencia.

El cuestionamiento por el sentido de la vida es algo totalmente humano, parte necesario del tener consciencia de sí mismo y del ser en el mundo. Schopenhauer decía que la humanidad danza entre la necesidad y el aburrimiento. Para Frankl,el aburrimiento da más trabajo a médicos, psiquiatras, psicoterapeutas y neurólogos ya que se ha convertido en causa de enfermedad psíquica de primer orden. El hombre de las sociedades modernas va del estrés de una vida acelerada a la ansiedad y el aburrimiento del tiempo libre.

El autor nos expone que se le presento un joven diciendo estar convencido de que todo es pasajero y no hay nadaeterno. Que le preocupa esencialmente la mortalidad del hombre, y recuerda que en su infancia le horrorizaba la idea de que también él tendría que morir. No sólo “se muere”, sino que el pensador de este pensamiento también va a morir. La idea de la muerte aparece descrita al propio individuo que la pensó. Y no queda excluido por haberla pensado, sino que está implicado en ella. Se le recomienda lalectura de un folleto queriendo analizar el mal del paciente, que se trata de un mal espiritual y no de una enfermedad psíquica. El regresa insatisfecho pero mejor, ahora al tener que leer, tiene menos tiempo para pensar en lo que lo adolecía. La dolencia espiritual como tal, como espiritual, no es insana, sino que es algo humano; es lo más humano que hay.

Es verdad que la psicología médicaanterior no supo cómo catalogar este fenómeno de la dolencia espiritual; sólo había distinguido entre psicosis y neurosis. Lo espiritual no puede ser patológico. Estar enfermo, ponerse enfermo, es propio del organismo psicofísico y no de un ser espiritual, de una persona.

Dentro de la psicología médica se sigue fomentando el psicologismo cuando se habla de soma y de psique (cuerpo y mente). Elpeligro psicologista sube de punto cuando se habla de la unidad y totalidad psicosomática del hombre. La totalidad incluye lo espiritual: ese elemento espiritual, la persona, es justamente aquello que funda la unidad del hombre. No basta hablar de lo corporal y lo anímico: tertium datur. Es el tener un potencial de autoconfiguración y autoafirmación. Es lo que nos mueve y transforma. Se obtienenlogros. (nous,libre)

Para el psicologismo no hay un tercer término: para él no existe lo espiritual, al menos como una variedad óntica independiente. Lo óntico es lo incondicionado no se puede determinar. Y un psicoterapeuta inspirado de psicologismo ignorará lo espiritual. Tras la aparente enfermedad anímica, hay una verdadera carencia espiritual.

A pesar de la diversa causa de sufrimientos,mostrará idéntica sintomatología; pero la misma sintomatología no nos debe engañar en nuestro diagnóstico, en la distinción de lo espiritual y lo humano frente a lo anímico y lo patológico. Quizá sea ésta la clave de toda psicoterapia: «no te dejo hasta que llegues a ser tú mismo».


2. Psicoterapia y logoterapia

El hombre es un ser espiritual, es espiritual en su ser y eso es precisamente loque el psicologismo ignora. De ahí la insuficiencia de toda psicoterapia que en sentido psicologista: no ve lo espiritual. Esa insuficiencia deriva en incompetencia cuando la psicoterapia psicologista afronta la problemática espiritual. Nunca verá en la problemática espiritual algo simplemente humano, sino algo psíquicamente patológico. No toma en serio al hombre en su problemática espiritual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS