Resumen

Páginas: 169 (42116 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
RESUMEN DE CRIMINOLOGIA
Bolilla I

La Criminología. Etimología
Es una palabra híbrida derivada de una voz latina y otra griega unidas ambas significan ciencia del delito.
La voz CRIMINOLOGÍA proviene de la voz latina CRIMIS, que significa CRIMEN y de la palabra LOGOS que significa TRATADO O CIENCIA, por lo tanto significa “TRATADO O CIENCIA DEL CRIMEN”. La criminología no seexterioriza de una manera independiente, sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

Definición de la criminología:
Definición Moderna: es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios dela sociología, psicología y la antropología social que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen  así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y losdiversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

Origen.
La Criminología ya existía hace siglos, existe desde que existe el crimen. Así la lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad, Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, tratando de explicar el delito por métodos filosóficos.
A mediados del sigloXIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.
Será a partir del S.XIX, cuando se producirá la consolidación de la Criminología como ciencia autónoma, coincidirá con la aparición del positivismo criminológico (Lombroso, Ferri, Garófalo) va abuscar las causas del crimen utilizando métodos científicos.
En este momento es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y de la escuela francobelga (Durkheim, Guerry,Lacassagne, Quételet, Tarde) denuncia la influencia del medio social, verdadero «caldo decultivo de la criminalidad».
La primera exposición sistemática de aquello que hoy con su actual estadio científico conocemos como criminología, corresponde a César Lombroso (1835-1909), quien la efectúa en su Tratado antropológico- experimental “El hombre delincuente” (Milán, 1876). Para Lombroso eran casi todos criminales natos y locos: "vagabundos, ladrones y asesinos y se determinaba porciertos rasgos físicos de los mismos. Cesar Lombroso es considerado el padre de la criminología.-



Carácter.
Durante el siglo XIX y hasta hace poco, no existía una marcada diferencia entre “Ciencia Penal” (ciencia criminológica) y “Derecho Penal”. Los juristas solamente discutían los problemas del D. Penal desde el punto de vista dogmático.
Más tarde investigadores y filósofos comenzarona plantear problemas de carácter penal desde el punto de vista biológico – social, esta confusión siguió su curso hasta que finalmente los tratadistas se decidieron ubicar y fijar los fines de la criminología y el derecho penal.

Objeto.
• Conductas delictivas (delincuente, delincuencia, delito) s/ Prof.
• Reacciones sociales (víctima, control social)

“el delito como hechoindividual y la criminalidad como fenómeno de masas”

Ciencias que la integran.
La criminología aprovecha los conocimientos de otras ciencias auxiliares para llenar su propio objetivo.

• La antropología criminal: La antropología aplicada a la delincuencia tiene por objeto el estudio de la personalidad del autor del crimen. (Lombroso)
• Psicología Criminal: Los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS