Resumen

Páginas: 56 (13989 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
U2: Percepción
[Gerring y Zimbardo: Psicología y vida, sensación y percepción. Cap 4]
Percepción: Proceso general de aprehender objetos y sucesos del ambiente.
Percepto: Es lo q se percibe, el resultado fenomenológico o experimentado del acto de percibir. Representación mental de estímulo distal.

3 etapas del acto de percepción:
Sensación: Proceso en el q la estimulación de losreceptores sensoriales produce impulsos nerviosos q representan las experiencias internas o externas del cuerpo.
Organización perceptual: Etapa en q se forma una representación interna de un objeto y se crea el percepto de un estímulo externo. La representación es una descripción provisional del ambiente externo de quien percibe. La estimación se basa en cálculos mentales q integran los conocimientosanteriores con las pruebas presentes aportadas por los sentidos y el estímulo en su contexto de percepción. La percepción consiste la síntesis (integración y combinación) de las características sensoriales simples como colores, aristas y líneas, dentro del percepto q puede reconocerse después. La mayoría de las veces estas actividades mentales son rápidas y no cc
Identificación y reconocimiento: Seconfiere un significado a los perceptos. ¿q es el objeto? ¿cuál es su función? Procesos cognoscitivos de orden superior q implican teorías, recuerdos, valores, ideas y actitudes hacia el objeto.

El objeto material del mundo se llama estímulo distal (distante del observador) y la imagen óptica en la retina se llama estímulo proximal (cercano al observador). La principal tarea de la percepciónconsiste en determinar el estímulo distal con la info contenida en el estimulo proximal.

Ambigüedad: Una sola imagen del plano sensorial puede tener múltiples interpretaciones en los planos de la percepción y la identificación. Cuando las vemos su percepción alterna una y otra vez al momento de fijar la mirada en ellas (inestabilidad perceptual). Una de las propiedades de la percepción humananormal es la tendencia a transformar la ambigüedad y la incertidumbre del medio en una interpretación clara con la q se pueda actuar con confianza.

Ilusiones: Cuando los sistemas perceptuales nos engañan para q tengamos la experiencia de un estímulo de manera incorrecta. Ocurren a todas las personas en la misma situación perceptual (esto las distingue de las alucinaciones q son subjetivas)Conocimiento sensorial del mundo:
Psicofísica: Estudio de la relación entre los estímulos físicos y el comportamiento o las experiencias mentales q incitan los estímulos.
Fechner -> procedimientos p relacionar la intensidad de un estímulo físico con la magnitud de la experiencia sensorial.

Umbrales absolutos: La menor energía física requerida p producir una experiencia sensorial. P medirlosse pide a observadores atentos q realicen tareas de detección. El estímulo se presenta en intensidades diversas y se pide q indiquen si lo detectan. Si hubiera un único umbral absoluto la transición de 0 a 100 sería muy marcada pero esto no ocurre pq los observadores cambian un poco cada vez q tratan de detectar un estimulo y pq a veces responden cuando no hay estímulo. Definición operacional:Nivel del estímulo al q una señal sensorial se detecta la mitad de las veces.

Adaptación sensorial: Reducción de la sensibilidad a la entrada prolongada de un estímulo. Los sistemas sensoriales son más sensibles a los cambios del entorno sensorial q a los estados constantes.

Sesgo de la respuesta: Tendencia de un observador a favorecer una respuesta particular por obra de factores q norelacionan con las características sensoriales del estímulo.
Teoría de detección de señales: Metodología sistemática p abordar el problema del sesgo de la respuesta. Destaca el proceso de hacer un juicio referente a la presencia o ausencia de estímulos. Pone el acento en el sujeto y no en el estímulo.
Dos procesos de detección sensorial:
Proceso sensorial inicial q manifiesta la sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS