Resumen

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Libro: “La Ballena Varada”
Autor: Omnisciente
Genero de la Obra: Novela
Obra: Realista Fantastica
Autor: Oscar Collazos, Nacionalidad: Colombia, nació en Bahía Solano en 1942, Novelas Escritas: Los días de la paciencia, Memoria Compartida, Jóvenes, Pobres Amantes, Tal como el fuego fatuo, Fugas y Las Trampas del Exilio.
Personajes y sus características:
1. Principales:
* Ballena:Cetáceo, que quedo varado en la Playa de Bahía Solano.
* Sebastián: niño de 8 años, acostumbraba cantar mientras se bañaba. Sabia leer y escribir, conocía las operaciones aritméticas y se creía buen alumno de geografía e historia. Escribía muy bien, y muchos le solicitaba que les escribiera, cartas de compromiso.
* Eudocia: Mujer de edad incalculable, de raza negra, se murmuraba en el puebloque era medio bruja, medio loca, que tenia poderes sobrenaturales, hacia toda clase de curaciones a la gente en el pueblo, incluso a algunos los ayudo a nacer. Se decía de su madre una anciana ya muerta, que nunca pudo hablar la lengua de las demás personas. Ella aseguraba que adivinaba el destino de las personas. Su ropa era larga falda floreada, regalo de Doña Francisca. La llamaban la Biblia:porque era una forma de señalar que estaba enterada de todo, lo bueno y lo malo.

2. Secundarios:
* Don Carlos: Papá de Sebastián, tenia 45 años, hombre recto en sus costumbres y generoso con familiares y amigos. Era un pescador aficionado, y le divertía mucho pescar. Trabaja durante 8 horas diarias en el aserradero de su propiedad. Todos en Bahía Solano decían que Don Carlos sin ser unprofesional era el más hábil pescador de Pargos y Robalos.
* Doña Francisca: Madre de Sebastián
* Don Jacinto: Viejo avaro, contrabandista y usurero.
* Evaristo: Hombre flojo, oportunista.
* Luis Emiro: Hombre flojo, oportunista.
* Marcial: Muchacho ocioso y flojo.
* Ondina Ortiz: Niña de 9 años, delgada, a quien todos creían una superdotada, tenía un espíritu voluntarioso,pero no le gustaba recibir órdenes de nadie, engreída, Caprichosa y sabelotodo, se sentía atraída por Sebastián.
* Pacho Loco: Abuelo de Ondina, tenia aires de profeta, en el pueblo lo conocían como un viejo loco, pero además admiraban su inteligencia.
* Arcadio: Gigantón con fama de bobo, buena persona.

Destacados de la historia:
1. Sueño de Sebastián: Se veía nadando condificultad en un estrecho río pantanoso, se desesperaba por llegar a la orilla.
2. Los cuadernos de Sebastián: Lo que nadie sabia era que Sebastián copiaba en su cuaderno de tapa azul, las canciones aprendidas y destinaba el de tapa roja, para las canciones que algún día compondría.
3. La Canción de Sebastián: Hace dos semanas trataba de hacer la canción, y tenía el sentido de esta en su cabeza:una joven hermosa llegando en un navío de nacionalidad desconocida, ahogando sus penas de amor en el mar. El primer verso era: “Ahogaré mis penas en el mar”, creía que era un buen comienzo y veía a una mujer de cabellera rubia con una mirada triste, viendo un atardecer en el mar. Cuando Sebastián vio a la ballena varada en la playa cambio el verso de la canción por: “Ahogare tu pena moribunda en elmar”, y la historia de la hermosa mujer se cambio por la historia de la ballena y su esfuerzo por liberarse.
4. Al ver a la ballena varada: Sebastián se acordó, que una vez escucho a los adultos hablar, que las ballenas tenían un radar a través del cual se comunicaban y cuando alguna ballena se extraviaba de la manada el radar emitía señales confusas.
5. Que le dijo Eudosia a DonJacinto cundo se acercaba hacia la ballena: “Ya te veré”
6. Que sucedió con don Jacinto: Se callo al suelo por un fuerte dolor de estomago, y lo llevaron de inmediato a la enfermería.
7. Los 6 Hombres que acompañaban a Don Jacinto para matar a la ballena: El primero busco el hacha detrás de la puerta donde siempre la guardaba pero no la encontró. El Segundo: llamado Luis emiro Llego buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS