resumen

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014

Se realizó la síntesis del compuesto 3,6,22-trioxocolestánico 3 mediante dos rutas sintéticas (Esquema 1). La primera (ruta A) condujo a una mezcla del compuesto deseado 3 y el éster de enol 4 enC-6. La segunda (ruta B) involucró 5 pasos que se realizaron con éxito. El primer paso de la ruta B fue la protección del alcohol en C-3 con TBDPSCl. Posteriormente se continuó con una reacción deacetólisis1 donde se aisló el derivado 26-hidroxilado 6. En una siguiente reacción se protegió dicho alcohol mediante el empleo de Ac2O y DMAP para obtener el compuesto 16,26-diacetilado 7. Ladesprotección selectiva del éter silílico en C-3 dio como resultado la obtención del compuesto 8 el cual fue oxidado bajo condiciones de Jones para obtener el derivado deseado 3.
Esquema 1. Rutas paraobtener 3
Con el fin de reducir la doble ligadura en C-4 del compuesto 3, se realizó una reducción catalítica quimioselectiva empleando hidrógeno/paladio. El único producto de la reacción fue elcompuesto 9 de configuración 5 (Esquema 2).

Esquema 2. Reducción quimioselectiva de 3
Otro compuesto de interés fue el glicósido 22-oxocolestánico 12 (Esquema 3), análogo a los descritos por nuestrogrupo de investigación.2,3 El grupo alcohol de la diosgenina 1 se protegió obteniendo el éter silílico 5 y posteriormente se realizó la apertura de los anillos E y F para obtener el derivadocolestánico 26-hidroxilado 6. La siguiente reacción fue la de acoplamiento de este esteroide con el glicósido donador 16 para conseguir el derivado 10, mediante la acción del TMSOTf como catalizador. Acontinuación se realizó la desprotección selectiva del alcohol en C-3 para lograr el glicósido colestánico 11, el cual se sometió a las condiciones de oxidación crómica para conseguir el derivadotricetónico 12.

Esquema 3. Metodología propuesta para obtener el glicósido 12
La síntesis del glicósido donador 16 (Esquema 4) se realizó a partir del D-glucopiranósido de metilo 13 disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS