resumen

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
"SOCIEDAD ANÓNIMA"

I.- DEFINICIONES.

SOCIEDAD ANONIMA.- “ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL CAPITALISTA, CON DENOMINACIÓN Y CAPITAL FUNDACIONAL, REPRESENTADO POR ACCIONES NOMINATIVAS SUSCRITAS POR ACCIONISTAS QUE RESPONDEN HASTA POR EL MONTO DE SU APORTACIÓN.

A.- SOCIEDAD. En virtud de que el contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.

B.-MERCANTIL. Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM y como consecuencia de la personalidad jurídica, la sociedad asume la calidad de comerciante.

C.- CAPITALISTA. El principal elemento del contrato social, lo constituye el capital, es decir, el elemento patrimonial constituye la principal característica del contrato social.

D.- DENOMINACIÓN.El nombre de esta especie de sociedad siempre se formará con el nombre de alguna cosa, fin objetivo, etc., seguidas de las iníciales S.A. o palabras Sociedad Anónima, ejemplo: “Relojes Suizos del Sur, S.A.”

E.- CAPITAL FUNDACIONAL. La sociedad deberá contar al momento de la constitución con un capital suscrito mínimo de cincuenta mil pesos, del cual deberá estar exhibido cuando menos el 20%si ha de pagarse en efectivo, es decir diez mil pesos. Luego entonces el capital fundacional será igual al 20% del capital suscrito

F.- ACCIONES NOMINATIVAS. Son porciones iguales en que se ha dividido el importe del capital social; estos títulos de crédito constituyen el conjunto de derechos y obligaciones que tiene un accionista frente a la sociedad, es decir, el status del accionista. Lasacciones serán nominativas.

G.- ACCIONISTAS. Nombre que reciben las personas físicas o morales que suscriben y exhiben las acciones.

H.- RESPONSABILIDAD LIMITADA.- Es decir, los accionistas responden hasta por el monto de las acciones.

LAS SOCIEDADES MERCANTILES.- Deben constituirse ante Notario Público, en escritura pública, y en la misma forma deben hacerse constar sus modificaciones(Art. 50. de la Ley General de Sociedades Mercantiles) Ahora bien cuando el contrato social no se hubiere otorgado mediante escritura pública ante Notario, pero contuviere los requisitos esenciales, cualquier socio podrá demandar el otorgamiento de la Ley General Pública.


II.- CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

A.- DE LA CONSTITUCIÓN SIMULTÁNEA O INSTANTÁNEA O POR SUSCRIPCIÓNPRIVADA:

En esta forma la sociedad se constituye por la comparecencia, ante un notario público de las que existe bajo una denominación que se compone de socios (accionistas) con responsabilidad limitada al pago de sus aportaciones COMO SIGUE:

1. Que las acciones puedan estar representadas por títulos negociables, ya sea nominativos o al portador.
2. Que haya dos accionistas como mínimo y quecada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.
3. Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito.
4. Que se exhiba en dinero en efectivo, cuando menos el 20% del valor de cada acción.
5. Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse en todo o en parte, con bienes distintos de las personas que otorguen la escritura socialy esta escritura debe contener todos los requisitos que en lo general son necesarios para la constitución de las sociedades inclusive su inscripción en el regidor público de comercio, más lo siguiente:

• Indicación de la parte exhibida del capital social.
• Indicación del número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.
• Indicaciones de la forma ytérminos en que debe pagarse la parte no exhibida de las acciones.
• La indicación de la participación que se concedan a los fundadores en las utilidades.
• El nombramiento de uno o varios comisarios.
• La indicación de las facultades de la asamblea general y las consideraciones para la valides de liberación, así como para el ejercicio de su derecho de voto.

B.- POR CONSTITUCIÓN SUCESIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS