resumen

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
 CAUSAS

La problemática de la violencia adolescente y juvenil es compleja, pues están involucrados aspectos familiares, económicos, sociales y culturales. De allí que la intervención requiera de la participación de diferentes agentes sociales y servicios, en forma complementaria, concertada y coordinada.

1. La desintegración familiar y el abandono moral

Es la principal causa para quelos adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas. La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado,  la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares o conocidosno puede llenar.
Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumáticos, contribuye  a que los jóvenes y adolescentesque proceden de estos hogares sean fácilmente captados por las pandillas, en las que encuentran el apoyo, afectividad, identificación y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno  familiar.

 
2. La desocupación y el desempleo

Si para el común de los jóvenes es difícil conseguir un empleo, para quienes están involucrados en pandillas, esto resulta mucho más complicado, puesestán en desventaja frente a los demás, debido a su menor nivel educativo, y menores capacidades y habilidades; esto sin considerar la carencia de recomendaciones, “imagen personal”, y los prejuicios y desconfianza que generan en sus potenciales empleadores. Por otro lado, debido a su aislamiento social, no tienen acceso a participar en programas de promoción del empleo juvenil. Cuando se les preguntaa ellos, a sus familiares o a la gente de su barrio por qué realizan actos violentos, la respuesta más común atribuye a la “ociosidad” como la motivación principal.
Es evidente, entonces, que un tratamiento integral al pandillaje tiene que contemplar entre sus alternativas, promover el empleo y la formación técnico laboral de estos adolescentes y jóvenes como una vía clave para incorporarlosadecuadamente a la sociedad.  
En Perú, la población desempleada comprendida entre los 14 a 24 años de edad es de 13,1%, mientras que la subempleada llega al 49,9% (INEI. Proyección 1999). Es decir, 63% de nuestros jóvenes están desempleados o subempleados. En Comas, el 48,7% de los jóvenes realizan alguna actividad laboral por la cual perciben un ingreso; sin embargo, su inserción en el mercadolaboral se da en condiciones de subempleo y bajos salarios.

 3. La violencia social y familiar
Después de más de diez años de violencia social en nuestro país, las nuevas generaciones han crecido en una sociedad que ha convivido con la muerte y la destrucción, y, principalmente, con la pérdida del respeto a la vida; el desprecio a la  autoridad y las leyes; al derecho de los demás, ideas yactitudes que promovieron tanto los grupos subversivos como  la guerra sucia desde el Estado.

Golpeada y desarticulada la subversión, los métodos utilizados por Sendero Luminoso y el MRTA han sido copiados por otros fenómenos violentos de las zonas urbanas, como las bandas delincuenciales que proveídas de armas de guerra, han asimilado los niveles de organización, seguimiento y operativosparamilitares de los grupos subversivos. En los barrios, las pandillas y los delincuentes más avezados han copiado, también, estos métodos violentos. Así, muchos ven a estos elementos como ejemplos a seguir, y creen que la única autoridad y respeto debe ser impuesta por la fuerza  y la violencia.

Desde el Estado, no existen referentes positivos visibles para los jóvenes. El estilo de gobierno, que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS