resumen

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
La disciplina de La Libertad
Todos los que hemos dado clases alguna vez sobre todo a un público muy joven, entendemos bastante bien el sentido de este dilema aparentemente truculento. Y es que laenseñanza siempre implica una cierta forma de coacción ,de pugna entre voluntantes. Ningun niño quiere aprender o por lo menos ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y quele quita el tiempo precioso que desea dedicar a sus juegos, en cierto sentido la tiranía es real. Hablamos de tiranía cuando quien tiene el poder fuerza a otros para que hagan o dejen de hacer algo encontra de su voluntad , y no cabe duda que esto es lo que sucede en los rimeros años de cualquier tipo de enseñanza. La educación constituye asi algo parecido a una obra de arte colectiva que da formaa seres humanos en lugar de escribir en papel o esculpir en mármol, la educación responde antes a los intereses de los educadores que a los de los educandos,hace falta preparar a los neófitos cuyasfuerzas intacxtas son necesarias para que la gran maquinaria n jo se extinga, a fin de que sepan ayudarnos,desde luego el obejetivo explicito de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuosauntenticamente libres.
La respuesta estriba en comprender que la libertad de la que estamos hablando no es un a priori ontológico de la condición humana sino un logro de nuestra integración social,ser libre es liberarse: de la ignorancia prístina, del exclusivo determinismo genético, moldeado según nuestro entorno natural o social.
LA libertad no es la ausencia original de condicionamientossino la conquista de una autonomía simbólica por medio delo aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones solo posibles dentro de la comunidad; el neófito comienza en cierta medida a lafuerza, porque se le pide un esfuerzo y los niños no se esfuerzan voluntariamente más que en lo que les divierte. Es el educador quien ha de dar importancia a la ignorancia del alumno por que valora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS