Resumen

Páginas: 97 (24094 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Teóricos


Unidad 1:

Mezzano “Psicología Institucional”

Definición: Es un campo de investigación y una práctica profesional consistente en abordajes o intervenciones en instituciones que consultan por conflictos en las relaciones interpersonales y en la tarea. Existe una doble acepción del término institución:
a. En sentido amplio alude a la sociedad que mediante sus marcosregulatorios predetermina formas de actuar y pensar de los individuos en las organizaciones.
b. En sentido restringido es sinónimo de organización o establecimiento.

Su objeto de análisis y abordaje son: las organizaciones y las prácticas instituidas para diagnosticar e intervenir principalmente con técnicas grupales y recursos discursivos, con la finalidad de resolver los conflictos existentes,considerando los factores sociales determinantes.

La psicología institucional se ocupa de reconocer las instituciones fundantes de toda sociedad, tales como el lenguaje, la sexualidad, la religión y los sistemas de producción; para centrarse, operativamente, en las formas de organizacionales que se corresponden con el concepto de organización.

Se propone la aplicación de dos metáforassociales:
1) La Tolva: que alude a la Psicología Institucional que intenta comprender interdiciplinariamente el objeto institucional y aplicar recursos metodológicos y técnicos provenientes de diversos disciplinas del campo social, particularmente el psicoanálisis, la antropología, y la historia oral.

2) El Obrador: Remite al lugar del trabajo grupal que construyen los consultores oinstitucionalistas para su intercambio profesional, donde se analizan los factores transferenciales, contratransferenciales y las implicaciones suscitadas por las consultas en curso.

Es importante tener en cuenta el eje histórico para entender el devenir y el movimiento histórico que permite anudar historia libidinal e historia social. Las instituciones son reservorios de la memoria social.

LaPsicología Institucional puede incluirse dentro del Movimiento Institucionalista (Baremblitt). Los institucionalistas deben abordar un doble requerimiento:
a. Abordar los vínculos en ámbitos donde los aspectos concientes, preconcientes e inconcientes constituyan una trama libidinal signada por objetivos sociales.
b. Abordar el recorte particular de las organizaciones, aspectos sociohistóricos queincluyen la política, la economía, al ecología, la tecnología.

Las instituciones básicas de toda sociedad y las singulares formas organizacionales (familia, escuela, empresa) constituyen el macro contexto moldeador de los psiquismos desde la incidencia histórico cultural.


Beliera “Institución” “Organización”

Definición Institución:
- Del latín instituido, creación, formación, plande obra, enseñanza, método, sistema, escuela, doctrina.
- Institución expresa un idea universal y estatuto una idea particular
- Instituir: Fundar. Establecer algo de nuevo, dar principio a alguna cosa
- Institución; Organización perdurable de algún aspecto de la vida colectiva. En tanto que una organización se halla fundada por personas, las normas de sus relaciones están definidasen forma relativamente independiente de un individuo.

Diferentes corrientes:

Análisis Institucional: Lapassade y Lourau. Conceptos básicos de esta corriente son: Instituyente, instituido, institucionalización. Analizadores históricos y construidos. (este concepto es fundamental dado que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar). Demanda- encargo.Insisten particularmente en el análisis de la implicación, o sea, en las resistencias económicas- político- ideológicao-libidinales de loas agentes analistas a los procesos durante las intervenciones.

Sociopsicoanalisis: Mendel. Articula la concepción psicoanalítica con el materialismo histórico. El resultado es un abordaje político de considerable viabilidad. Toma del psicoanálisis el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS