Resumen

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Etica para Amador
Fernando Savater




Capítulo
De qué va la ética
El capítulo uno, habla mucho de que , podemos vivir sin estudiar (aunque viviríamos peor, pero en fin, viviríamos), vivir sin saber algunas cosas, sin trabajar, pero hay cosas fundamentar que deberíamos saber para vivir ya que tenemos que saber que nos conviene y que no nos convieneElsaber diferenciar qué es lo , que eso sería lo que nos sients bien, y lo , que viene a ser lo que no sienta pero mal. Dice que hay algunas cosas malas que nos convienen, como por ejemplo la mentira, la mentira es mala, ya que puede dañar la confianza y enemista a las personas; pero a veces puede ser útil o hasta beneficiosa , dando a ejemplo que para un enfermo de cancer incurable , ¿Es majordecirle la verdad de su estado o dejar que no viva angustiado en sus últimas horas? . Lo malo a veces parece más o menos Bueno y lo Bueno puede parecer malo. Es decir, el que dice siempre la verdad suele tomarle manía todo el mundo.
También, habla de que no todos tenemos las mismas opiniones , que mientras un medico piensa que es mejor dejar de emborrarcharse o fumar para alargar la vida de ciertamanera, el que fuma o toma piensa que disfruta mejor la vida de esa forma. En lo único que a primera vista estamos todos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos. Pero , también estas opiniones distintas coinciden en otro punto: a saber, que lo vaya a ser nuestra vida , al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual.
Dice que ningún hombre está programado para ser héroe , encambio los animales están programados por la naturaleza,como por ejemplo las termitas entán programadas para defenderse de otras hormigas más Fuertes que ellas y entonces no saben comportarse de otro modo. Aunque desde luego, los hombres también estamos programados por la naturaleza, programados a beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestra precauciones debemos morir antes o después . Tambiénnuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos formas de comportamiento, etc. Todo esto pesa mucho, y hace que seamos bastantes previsibles . En fin, esto nos lleva a cabo a la palabra libertad ya que, nosotros no estamos obligados a defendernos de nuestros en enemigos, como lastermitas, aunque esto no quiere decir que podamos hacer lo que queramos , por eso aquí es mejor señalar dos aclaraciones de la libertad:
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa, si no libres para responder a lo que nos pasa.
Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de loposible) que la omnipotencia ( quería conseguir siempre lo que uno quiere) Por ello, cuandta más capacidad de accipon tengamos , mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Hay cosas que dependen de mi voluntad ( eso es ser libre), pero no todo depende de mi voluntad(ahí sería omnipotente) porque en el mundo hay otras voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto.
Adiferencia de otro seres vivos o inanimados, los hombres ppodemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece conveniente para nosotros. También podemos equivocarnos, que es algo que a los animales no suele pasarles.
A ese saber vivir es a lo que le llaman ética.



Capítulo
Haz lo que quieras.

En este capítulo, en cuestión, habla de la libertad.Libertad es poder decir o ; lo hago o no lo hago. Libertad es decidir y también dares cuenta de que estás decidiendo .
Nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo me resulta de versa conveniente o no tendré que examinarlo más a fondo, razonando por mi mismo. Nadie puede dispensarme de elegir o de buscar por mi mismo.
es el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS