resumen

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Concepto de Quirófano
Está área es un espacio libre de microorganismos patógenos, acondicionada para la realización de procesos quirúrgicos, está libre de ruidos, con fácil y rápido acceso y se encuentra con acceso restringido a personas ajenas al área.
OBJETIVO DEL QUIROFANO
Proporcionar atención Quirúrgica y los Cuidados Médicos de la más alta calidad a los pacientes, mediante un equipointerdisciplinario.
Características físicas del Quirófano
DIMENSIONES:
El tamaño adecuado del Quirófano para múltiples usos, es de 7x4x3 mts., aproximadamente de 28 mts. Cuadrados.
La sala de especialidad debe ser mayor, ya que en ella se realizarán intervenciones que requieren el uso de más dispositivos electros médicos y es de 6x6x3 mts. Aproximadamente de 36 mts. Cuadrados.
PUERTAS
Lo idealson puertas corredizas de cierre automático las cuales eliminan corrientes de aire; las usadas normalmente son las de vaivén que generalmente se utilizan con mirillas, que son de material lavable con bordes romos o lisos
PISOS
Debe tener capacidad de conducción suficiente para disipar la electricidad estática del equipo y del personal. Los materiales a utilizar son: terraza de piedra y loseta deasfalto; la superficie no debe ser porosa, pero si lo suficientemente dura y lisa para que se limpie fácilmente con agua y jabón abundante.
PAREDES Y TECHOS
Los requisitos que se pide que tengan todos los materiales empleados, son los siguientes: duros, no porosos, resistentes al fuego, impermeables, a prueba de manchas, 100% lavables, sin grietas, de colores que favorezcan la concentración dela luz de las lámparas; si se instala una lámpara en el techo ligeramente central a la mesa de operaciones,
Techos: debería tener una altura mínima de 3 metros y sin uniones el color debe ser blanco para reflejar al menos el 90% de la luz en forma de dispersión.
VENTILACIÓN
El sistema de ventilación del quirófano cuenta con un aparato para controlar el aire filtrado, es decir aire acondicionadocon inyectores y extractores de presión positiva y capacidad de 6 mts. Cúbicos por minuto permitiendo una atmósfera renovable frecuentemente.
La variedad, la cantidad y la forma en la que el aire se disemina y circula en el quirófano, afecta de manera importante en la acumulación de microorganismos del aire sobre el campo operatorio
Los filtros de alto rendimiento del sistema central de aireacondicionado reducen las bacterias del aire que ha circulado; sin embargo, los sistemas convencionales de aire acondicionado producen un promedio de 12 a 15 cambios de aire del cuarto en una hora, lo cual no es suficiente para limitar la acumulación de partículas de polvo.
El intercambio y la circulación del aire permite refrescar el ambiente evitando la acumulación de gases anestésicos dentro dela sala quirúrgica la concentración de éstos gases depende únicamente de la proporción de aire puro a través de este sistema
El conducto de entrada se localiza en el techo y el aire escapa a través de los orificios de salida colocados a nivel del piso.
Los microorganismos en el aire pueden entrar al quirófano si no se mantiene una presión positiva en dicha unidad.
ILUMINACION
La iluminacióngeneral debe ser de diseño cialítico, en la mayoría de los quirófanos la luz es blanca, fluorescente e incandescente. Distribuida en el quirófano en forma total.
La iluminación en el sitio de la intervención dependerá de la calidad de luz que genera la lámpara quirúrgica y el reflejo de los tejidos.
Los tejidos blancos y brillantes necesitan menor luz que los opacos y oscuros. La iluminación seráde buena intensidad para que el cirujano reconozca los estados patológicos
ILUMINACION DE LA LAMPARA QUIRURGICA
a) Tener una intensidad parecida a la luz del día sin proyectar sombra.
b) Iluminar intensamente el área de incisión sin producir reflejos en la superficie.
c) Poseer un haz luminoso de diámetro adecuado para el tamaño de la incisión.
d) Ajustarse en cualquier posición y ángulo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS