resumen

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
RESUMEN TERCERA PEP


ORGANIZACIÓN

Consiste en distribuir adecuadamente los recursos, actividades, tareas y responsabilidades, en el contexto de una adecuada delegación de autoridad. Comprende coordinar la posición de los recursos con que cuenta la organización, para que los recursos humanos, utilizando los demás recursos con que cuenta la empresa, puedan optimizar las actividadesproductivas (agregación de valor) predefinidas el la planificación.

Estructura intencionada de los roles. Organizar, supone el establecimiento de una estructura intencionada de los roles, que los individuos deberán desempeñar en una empresa. Comprende las variables que definen la Arquitectura organizacional de la empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignaciónde todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas.

Organización formal e informal.- La organización formal es la estructura intencionada de funciones. La organización informal es una red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la autoridad formal, pero que surgenecesariamente, de manera espontánea, en la empresa. También debe saber manejarse administrativamente, no puede desconocerse.

Principios de organización:

Principio de la División del Trabajo.- Señala que la adecuada distribución de actividades, entre los recursos humanos disponibles, es más productiva que la centralización. Administrar implica saber organizar la asignación de tareas, de laforma más productiva.

Tramo de administración.- Se refiere al número de personas que un administrador puede supervisar efectiva y productivamente.

Un tramo de administración amplio implica un número reducido de niveles organizacionales en la empresa, mientras que un tramo estrecho resulta en muchos niveles, esto tiene que ver con el nivel de fragmentación de la Empresa.

Principio deAutoridad.- Esta directamente ligado a la división del trabajo y comprende que la asignación de responsabilidades, conlleva necesariamente la delegación de autoridad, para ejercer eficiente, eficaz y efectivamente, los roles administrativos.

Autoridad.- Es el poder de decisión sobre ciertas situaciones o actividades. Poder es el dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandaro ejecutar algo. Este poder puede ser legal, producto de la experiencia, referente, de recompensa o coercitivo. El administrador tiene autoridad administrativa, para tomar decisiones.

Delegación de Autoridad.- Delegar autoridad administrativa o poder de decisión, significa desprenderse completamente de la supervisión directa sobre ciertas materias, encargando la autoridad y responsabilidadsobre estas, en otras personas. Sin embargo la responsabilidad nunca se delega completamente, sino que se comparte.

Autoridad Formal. Es aquella que asigna una autoridad superior en una persona o grupo de personas, para el cumplimiento de un rol o función específico.

Autoridad Informal. Es aquella asignada espontáneamente por una base de seguidores o dirigidos, a una persona o grupo depersonas, en función de sus méritos o capacidades, directivas, creativas, artísticas, competitivas, de conocimientos, etc. Conlleva al concepto de líder.

Relaciones de Autoridad.- Comprende tres tipos de relaciones, que comunican y sostienen la estructura organizacional y el flujo de actividades productivas:

La autoridad de líneas
La relación de staff o asesoría,
La autoridad funcional,Ambito de la autoridad.- Comprende el área administrativa donde se ejerce la autoridad, tiene los extremos dicotómicos de centralización y descentralización. Siendo ambos extremos no recomendables.

La Departamentalización

Por función empresarial,
Por territorio o geográfica,
Por tipo de clientes. Grupos etarios (Niños, jóvenes, adultos,etc.), Género, etc.
Productos.- Ej.: Línea blanca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS