Resumen

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
LA VIDA SIMPLEMENTE ( OSCAR CÁSTRO )

Parte | : La casa del Farol Azul

CAPITULO I Y II :

Esta novela es contada por un hombre llamado ROBERTO, quien hace recuerdos de su época cuando tenía 7 años. La novela esta ambientada en un pueblo minero, dondee abunda la miseria. Recuerda que él era un niño rubio, tímido, fantasioso, inteligente, sensible, de gran mundo interior, muypobre, quevivía con su mamá, su hermana mayor llamada Estela, otra hermana llamada Sonia y su hermana menor llamada Hilda. Ocasionalmente los visitaba su hermano mayor llamado Mauricio.

La casa de Roberto, que es el narrador, queda sólo a pocas viviendas de un prostíbulo. Su dueña es la Vieja Linda. Las prostitutas son doce. Algunas de ellas son: Ñata Dorila, Rucia Clotilde, Rosa Hortensia, Matilde,Barata. Alprincipio de la historia, se señala que Linda ( La dueña ) esta relacionada amorosamente con un Sargento que le dicen Godoy, para ella, se llama bernardo. la Vieja Linda es amiga de los mineros, quienes ellos mismos, van al prostibulo, ansiosos de vinos y mujeres, los cuales se dejan llevar por ellas. El prostibulo, cuenta con MENEGILDO ( El Sacristán, loro ) quien avisa cuando vienen los de laguardia a custodiar este sector. Menegildo es amigo de todos los rapaces del barrio. Aquí también se señala que la casa de Roberto quedaba a media cuadra del prostíbulo, demasiado cerca. Roberto vivía en la miseria.

Se señala también que Roberto admiraba a un hombre adulto al quien le llamaban '' El diente de Oro '', cuyo hombre iba casi siempre al prostíbulo a dejar a mujeres a su ordén, esteparecía ser bastante rico con respecto al dinero. Este era un hombre violento, rudo, atractivo. Para Roberto el era su máximo heroe, por ende soñaba ser como él cuando sea grande. Un día llega al prostíbulo un hombre gordo, también violento, llamado Borrado Orellana ( a causa de lasnumerosas cicatrices que tiene su cara por la viruela), quien casi todos le temían a ese hombre. El llegó alprostibulo con la única intención de que se acostara con una mujer llamada Rucia Clotilde, cosa que no pudo suceder ya que el Diente de Oro se había estado acostando con ella. Es allí donde Diente de Oro desafía a un duelo a el Borrador en el patio, pelea que nunca más se supo del Borrador, solamente se pudo saber que el DIente de Oro había quedado un poco herido. Más tarde, el Diente de Oro sale delprostíbulo con una bolsa grande, quien la va a tirar al otro lado de la Via del tren junto a Roberto, cuyo chico había jurado guardar el secreto.

Roberto va a visitar a la familia de una mujercita flaca y pobrísima. Se llama Rita y tiene dos hijos: Berta (10 Años) y Perico (Bebe). Al protagonista le gusta Berta. Ella sabe leer y le cuenta libritos que Roberto le lleva. Así, poco a poco,memorizando letras y sonidos, Roberto aprendió a leer sin que nadie le enseñara. Roberto tiene un amigo llamado Chucurro. Este lo molesta por estar enamorado de Berta. Entonces, pelea,dejando con sangre de narices y llorando a Chucurro. También es amigo de Saucino y Tululo. Este clan decuatro amigos de infancia se caracterizaron por ser muy traviesos.

CAPITULO III:

Comienza con Roberto ya adulto, queregresa al pueblo. Allí sabe que el Chucurro es un minero grande y hosco; que Tululo está en la cárcel, a punto de ser fusilado y que el Saucino está muerto sin saber una razón coherente aún de su muerte. La casa del farol azul o prostíbulo ya no existe. Entonces, Roberto comienza a hacer recuerdos de cuando tenía diez años. Roberto llevaba a las prostitutas a paseos. Un día las llevó a unestero. Las vio bañarse desnudas y descubrió que era un niño pero que ya se excitaba, pues deseaba estar entre ellas. Seguidamente, Hortensia Rosa, una de las que pertenía al prostíbulo, sale del baño y se acerca al sauce donde estaba justamente Roberto, logrando así verlo. Por lo cual Roberto se escapa de allí y se esconde nuevamente en otro lugar, reflexionando por un buen rato, quiriendo en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS