resumen

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
 BIOGRAFIA DE JEAN ITARD.

Itard nació el 25 de abril de 1775 en Oraison, población de la Provence, al sur de Francia. Se crió con un tío suyo, canónigo de la catedral de Riez. Comenzó sus estudios en esta ciudad, prosiguiéndolos en Marsella. Conforme a los deseos de su padre, trabajó inicialmente en la banca, pero tuvo dificultades y retornó a Riez. En1789, en año en que comenzó la revolución francesa. Itard, como otros muchos jóvenes de su tiempo, se vio envuelto en la guerra, donde sirvió como personal sanitario.
 El año de 1793, durante el sitio de Toulon, se convirtió en el asistente de Vincent Arnoux, director del hospital militar y amigo de su familia lo cual le sirvió para prestar sus servicios como cirujano militar (sin tenerconocimientos de medicina) durante la Revolución Francesa.
De hecho, si no fuera por los sucesos prerrevolucionarios, Itard habría culminado como un exitoso banquero, manteniendo así la línea de comerciante tal como lo había sido su padre. Sin embargo el destino le había conducido a una profesión bien diferente. Itard debió ingeniárselas para no ser llamado al servicio militar improvisando como oficial desanidad en el hospital militar. Allí su inexperiencia (él nunca había abierto un libro de medicina) fue contrarrestada con su empeño y sus contactos, llegando a ser ascendido al cargo de cirujano de tercera clase. Pronto la suerte lo llevó a tratar a su primer paciente sordomudo en el hospital militar parisino Val-de-Grace. A los veintiséis años de edad, Itard culminó sus estudios en Medicina.
Apartir de 1795, siguió  los cursos de cirugía impartidos por el médico Dominique-Jean Larrey, uno de los más afamados cirujanos de la época, en Toulon, y más adelante en París, en Val de Grâce. Tras ello presentó las oposiciones para cirujano de segunda clase. Sus muchos méritos le valieron ser nombrado cirujano del Val-de-Grace de París, labor en la que se esmeró algunos años, hasta que trabóconocimiento con el abate Sicard, director del Instituto imperial de sordomudos, con quienes llevaba a cabo una importante tarea, y decidió especializarse en las enfermedades del oído.
Enseguida tuvo consulta en el instituto de Sicard, del que pasó a ser jefe médico en 1800. Fue éste el primer contacto de Itard con niños cuya educación requiere medidas especiales. Itard descubrió que estos niñossordomudos eran confinados en una especie de vida vegetativa y se interesó particularmente por el tema. Como discípulo del filosofo Helvétius, a partir de libro «De l'homme», Itard pensaba que la educación lo podía todo. Se doctoró en medicina en 1801.
No sólo se consagró el estudio del lado fisiológico de la sordomudez (Itard es universalmente considerado como el fundador de laotorrinolaringología), sino que se apasionó por el problema pedagógico que plantea la educación y la enseñanza de sordomudos. Un acontecimiento imprevisto iba a hacer de él el primer educador de niños inadaptados, en la acepción más amplia de la palabra. Fue la llegada a París del niño salvaje de L’Aveyron, de once años de edad. Varias veces avistado, varias veces capturado, penetró un día de invierno en una casahabitada, en donde fue detenido para ser luego transportado al hospicio de Rodez. Pero Víctor siguió siendo un salvaje, cerrado a toda solicitación, y muy pronto la curiosidad pública dejó de fijarse en él. La ciencia le abandonó a su vez cuando Pinel, el maestro de Jean Itard afirmó que el niño salvaje debía ser internado en el hospicio de Bicêtre, junto a los aquejados de idiotismo.

Itard nocompartió esta opinión desfavorable, afirmando que no era posible determinar el grado de inteligencia y la naturaleza de las ideas de un adolescente que, privado desde su infancia de toda educación, había vivido completamente separado de los individuos de su especie.
Víctor no ingresó en Bicêtre. Convencidos por Itard, quien decidió espontáneamente consagrarse a su educación, admitieron a Víctor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS