Resumen

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Como comprender el desarrollo en un contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
COMO COMPRENDER EL DESARROLLO EN UN CONTEXTO CULTURAL. EL DESAFIO PARA LOS MAESTROS.

Barbara T. Bowman y Frances M. Scott.

 Convertir el desarrollo de los niños en eje de la práctica constituye una importante aportación a la pedagogía de la niñez temprana. Ciertos principios clave del desarrollonos han ofrecido una útil guía para la práctica; incluyen ideas como: 1) los niños construyen activamente su propia inteligencia; 2) existen diferencias individuales en el ritmo y los estilos del desarrollo de los niños; y 3) todos los dominios del desarrollo (emocional, social, físico y cognitivo) son importantes y están interrelacionados al determinar la conducta. Sin embargo, a menudo se hacreído que estos principios sólo tienen una representación cultural.

DESARROLLO Y CULTURA
 Se considera que el infante llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de auto-regulación. Además, existen múltiples maneras de desarrollar funciones para alcanzar las metas que son importantes para nuestra especie.
 Las funcionesdel desarrollo tienen una poderosa tendencia a corregirse o a volver al camino del desarrollo, después de un déficit o una perturbación. Logros del desarrollo que, se piensa, trascienden las diferencias culturales, incluyen tareas como establecer relaciones sociales mutuamente satisfactorias, organizar e integrar las percepciones, aprender un idioma, desarrollar sistemas de categorías, pensar,imaginar y crear.
 El crecimiento y el desarrollo de los niños son razonablemente ordenados, los logros del desarrollo son aprendidos de manera similar por todos los niños y ocurren en secuencias predecibles.
 Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas del desarrollo.
Los hitos del desarrollo sólo cobran su significado en el contexto de la vida social. El significado de la conducta queda determinado por los valores y expectativas de los miembros de una cultura, transmitidos de una a otra generación. Por consiguiente, los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las limitaciones y las libertades del mundo social en que viven, para expresar suspredisposiciones de desarrollo en formas que sean congruentes con las prácticas de su familia y de su cultura.
 La sonrisa, que aparece universalmente cerca de los tres meses de edad, genera un reconocimiento y una respuesta parentales en todas las culturas.


 Considerar el desarrollo en su contexto cultural es algo que complica la forma en que tratamos de comprender o de evaluar a losniños. Así, por ejemplo, aunque todos los niños pueden llorar por hambre (regla del desarrollo), cuando un niño en particular grita adolorido, no sabemos inmediatamente si éste es un niño que siente más dolor o que tiene menor tolerancia a las manifestaciones del hambre (variación individual en el desarrollo), o es un niño que ha aprendido por su interacción con quienes lo cuidan a volverse más vigorosoal expresar sus necesidades biológicas.
 Las diferencias culturales de conducta son simplemente distintas maneras de alcanzar fines humanos: los niños pueden gimotear o llorar de hambre, o hacer berrinches o resistir pasivamente en la lucha por la autonomía, o herirse unos a otros con golpes o palabras, o jugar con dados o muñecas. Todo ello representa variaciones culturales de realizacionesnormales del desarrollo.
 Lo que se aprende es de mucha más profunda significación. Cómo aprenden los niños a organizar su ambiente, qué idioma aprenden a hablar, cómo ocupan su tiempo libre: todo esto tiene significación para los tipos de problemas que resolverán y las estrategias de que se valdrán para hacerlo. Los idiomas que los niños hablan ofrecen diferentes oportunidades y limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS