Resumen

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
MÚSICA, GESTO Y DANZA EN EL SEGUNDO AÑO DE VIDA: CONSIDERACIONES PARA SU ESTUDIO
Silvia Español y Favio Shifre


Tendemos a pensar en la vida afectiva en términos de categorías discretas como felicidad, tristeza, miedo, cólera, disgusto, sorpresa, interés. Esta hipótesis ha calado hondo en la Psicología del Desarrollo actual y los intercambios de expresiones emocionales discretas ocupa un rolcentral en los estudios abocados al desarrollo de las capacidades interpersonales. Muchas cualidades emocionales dice que no están reflejadas en el léxico y taxonomía de los afectos. Nunca están ausentes, mientras que los afectos regulares van y vienen.
Los afectos de la vitalidad aparecen con o sin afectos categorías, son intrínsecos a toda conducta. Esta modalidad de los afectos puededefinirse como una experiencia amodal en términos dinámicos, cinéticos, se trata de una percepción global de perfiles de activación. De acuerdo con Stern, los bebés parecen experimentar un mundo de unidad perceptual en el que perciben cualidades amodales en cualquier modalidad de cualquier forma de la conducta expresiva humana, las representan abstractamente y luego las trasponen a otras modalidades. Lasrepresentaciones abstractas que el infante experimenta no son sensaciones visuales, auditivas o táctiles, ni objetos nombrables sino formas, intensidades y pautas temporales: las cualidades más globales de la experiencia. Los afectos de la vitalidad suponen la percepción amodal de la activación que ocurre en diferentes modalidades; pero son una experiencia afectiva que no pueden subsumirsesimplemente al nivel de activación. Pueden entenderse como la intensidad de la sensación durante el tiempo pero hay que fragmentarlo ya que ellos son cambios pautados característicos: son perfiles de activación en el tiempo. De ambas estimulaciones (táctil y auditiva) surgirá la misma experiencia de afecto de la vitalidad.

Como señala Imberty (2002), la originalidad de los afectos de la vitalidadreside en que son sobre todo modos de sentir de naturaleza dinámica y temporal.
Algo particularmente relevante para ellos es la hipótesis de Stern de que la danza abstracta y la música, las artes temporalmente dinámicas, son ejemplos por excelencia de la expresión de los afectos de la vitalidad. Sostiene que la danza revela directamente múltiples afectos de la vitalidad, y sus variaciones, sinrecurrir a trama alguna ni a señales de los afectos categoría.


En general, suele verse en la capacidad de imitación de los bebés el fundamento de la competencia de compartir emociones ya que se sostiene la imitación permite que se establezca una conexión entre los estados internos de experiencia emocional del bebé y la expresión de las emociones. Pero, cuando el niño ronda los nueve meses, la madrelleva su conducta más allá de la imitación verdadera.
El objeto de apareamiento no es la conducta abierta, el golpear el juguete, sino algún aspecto de la conducta que refleja el estado emocional.
El entonamiento parece tener como referente el estado interior más que la conducta abierta ya que lo que se aparea son expresiones del estado interior.
Pero su rasgo diferencial es que hace algodistinto: refunde la experiencia emocional en otra forma de expresión, reformula un estado subjetivo. Trata al estado subjetivo como referente y a la conducta abierta como posibles expresiones del referente.
Existen tres dimensiones de apareamiento: la Intensidad, la Pauta Temporal y la Pauta Espacial. Y de ellas surgen 6 tipos de apareamientos posibles, como la intensidad absoluta: el nivel deintensidad de la conducta de la madre es igual al del niño sea cual sea la modalidad de la conducta, o la duración: se aparea el lapso de la conducta. Los entonamientos son muy frecuentes en la conducta materna, ocurren casi ininterrumpidamente. Las madres realizan entonamientos casi sin darse cuenta. La comunión interpersonal, tal como la crea el entonamiento, es crucial para que el niño llegue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS