resumen

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Un glaciares una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre como consecuencia de la compactación y recristalización de la nieve, y muestra signos de flujo pasado o presente. En la actualidad, se encuentran glaciares de valle o alpinos en áreas montañosas donde suelen fluir por valles que fueron originalmente ocupados por corrientes de agua. Existen glaciares de casquete a unaescala mucho mayor, que cubren la mayor parte de Groenlandia y la Antártida. • Cerca de la superficie de un glaciar, en la zona de frac- tura, el hielo es quebradizo. Sin embargo, unos 50 metros por debajo, la presión es grande, haciendo que el hielo fluya como un material plástico. Un segundo mecanismo importante de movimiento glaciar consiste en el deslizamiento de toda la masa de hielo a lolargo del terreno.
• La velocidad media de movimiento glaciar suele ser bastante lenta, pero varía considerablemente de un glaciar a otro. El avance de algunos glaciares se caracteriza por períodos de movimientos extremada- mente rápidos denominados oleadas glaciares. • Los glaciares se forman en áreas donde cae más nieve en invierno de la que se derrite en verano. La acumulación de nieve y laformación de hielo se producen en la zona de acumulación. Sus límites externos se definen por el límite de las nieves perpetuas. Más allá del límite de nieves perpetuas se encuentra la zona de ablación, donde hay una pérdida neta para el glaciar. El balance glaciar es el equilibrio, o falta de equilibrio, entre la acumulación en el extremo superior del glaciar y la pérdida, denominada ablación en elextremo inferior.
• Los glaciares erosionan la tierra mediante arranque (levantamiento de fragmentos del lecho de roca de su lugar) y abrasión (molienda y raspado de la superficie rocosa). Entre los rasgos erosivos producidos por los glaciares de valle se cuentan los valles glaciares, los valles colgados, los lagos en rosario, los fiordos, los circos, las aristas, los horns y las rocasaborregadas.
• Cualquier sedimento de origen glaciar se denomina derrubio glaciar .Los dos tipos claros de derrubios glaciares son: (1) los tills, que es sedimento no clasificado depositado directamente por el hielo, y (2) los derrubios glaciares estratificados, que es sedimento relativamente bien clasificado depositado por el agua de fusión glaciar.
• Las formas más generalizadas creadas por eldepósito glaciar son capas o crestas de till, denominadas morrenas. Asociadas con los glaciares de valle se encuentran las morrenas laterales, que se forman a lo largo de los laterales del valle, y las morrenas centrales, formadas entre dos glaciares de valle que se juntan. Las morrenas terminales, que marcan la posición original del frente de un glaciar, y las morrenas de fondo, capas ondulantes de tilldepositados a medida que el frente de hielo retrocede, son comunes tanto para los glaciares de valle como para los de casquete. Una llanura aluvial está asociada con la morrena terminal de un glaciar de casquete. Un «valley train» se forma cuando el glaciar está confina- do a un valle. Otras estructuras deposicionales son los drumlins (colinas asimétricas de perfil aerodinámico compuestas portill), los eskers (crestas sinuosas compuestas sobre todo de arena y grava depositadas por corrientes que fluyen en túneles debajo del hielo, cerca del final de un glaciar) y los kames(colinas de laderas empinadas que están compuestas por arena y grava).
• El periodo glacial, que empezó hace unos dos millones de años, fue un período muy complejo caracterizado por una serie de avances y retrocesosdel hielo glaciar. La mayoría de los episodios glaciales se pro- dujo durante una división del tiempo geológico de- nominado Pleistoceno. Quizá la prueba más consisten- te de la existencia de varios avances glaciales durante el período glacial es la existencia generalizada de múltiples capas de derrubios glaciares y un registro ininterrumpido de ciclos climáticos conservado en los sedimentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS