resumen

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Carlos Marx
(5 de mayo de 1818- 14 de marzo 1883)
Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, era conocido por desarrollar el socialismo científico, el comunismomoderno y el marxismo la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea del plus valor, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista dela historia.
Marx fue un erudito de la economía de su tiempo que, bajo el nombre de Economía Política se desarrollo en los siglos XVIII y XIX, sobre todo en Inglaterra. La influencia del inglesDavid Ricardo con su teoría del valor-trabajo, es la más notoria en Carlos Marx. Desde dicha teoría se afirma que el valor de los objetos producidos como mercancías le viene dado por el trabajo delhombre.
Al lado de Hegel, afirmo la síntesis de Augusto Comte fue la obra local de un escolar al lado del pensamiento universal de su maestro. De la historiografía alemana, Marx rescata la importancia dela investigación minuciosa de cualquier sociedad para dar cuenta de las particularidades de esta y que la hacen diferente a cualquier otra.
Marx rechazo de los franceses la pretensión de los comteanosde convertirse en ideólogos de los obreros y el positivismo de Comte, por su espíritu teológico, doctrinario y prefectico.
Marx retoma el humanismo de los filósofos del siglo XVIII y coloca comocentro de sus investigaciones y escritos al hombre. Pero, a diferencia de estos intelectuales, y consecuente con una posición de clase decretada a favor de los obreros, sus análisis no parten delindividuo abstracto ni inspira a la libertad e igualdad formales de la sociedad de su tiempo, sino al hombre nuevo que, para el, solo podrá desarrollar plenamente sus facultades en el marco de una sociedadlibre de explotación y enajenación capitalista. Marx rechazo claramente la concepción individualista y positivista de los intelectuales, que en el siglo anteriores al suyo fueron los voceros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS