Resumen

Páginas: 28 (6993 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Kójeve – La Dialéctica del amo y el esclavo en Hegel.
El hombre es autoconciencia, es autoconsciente, consciente de su realidad y de su dignidad humana y en esto difiere del animal que no supera el nivel del simple sentimiento de sí.
Tres momentos de la Fenomenología del espíritu:
A – Conciencia: Objetual, se constituye a partir de un objeto diferente de sí. El ‘sujeto cognoscente’ se‘pierde’ en el objeto conocido. La contemplación revela el objeto y no el sujeto. Es el objeto y no el sujeto el que se muestra a sí mismo en tanto que acto de conocer. El hombre ‘absorbido’ por el objeto que contempla no puede ser ‘vuelto hacia sí mismo’ sino por un Deseo: por el deseo de comer, por ejemplo. Es el deseo (consciente) de un ser el que constituye este ser en tanto que Yo y lo revela en tantoque tal y lo impulsa a decir: Yo…Es el Deseo el que transforma al Ser revelado a él mismo por él mismo en un ‘objeto’ revelado a un ‘sujeto’ por un sujeto diferente del objeto y opuesto a él; es decir, en conocimiento verdadero. Este Deseo aparece como necesario para la vida, pero insuficiente para constituir al sujeto, en esta instancia el Deseo es puramente animal.
Al principio el sujeto no seda cuenta de la diferencia entre él y los objetos (como los recién nacidos)No percibe que él es algo separado, que se aproxima al objeto en tanto lo ‘conoce’, porque son lo mismo, por eso ‘se pierde en el objeto: porque ve al objeto revelado, pero aún no se ve a sí mismo. Sólo se vuelve hacia sí mismo a partir del Deseo, que le revela que ese deseo es (de alguna manera) deseo de, o puede sersatisfecho a partir de, un objeto, que por lo tanto es algo ajeno, diferente a él mismo. Se trata de la negación reveladora.
B- Autoconciencia: El ser autoconsciente, implica y presupone el Deseo, pero aun siendo condición necesaria, no es condición suficiente de la autoconciencia; Por sí solo ese Deseo no constituye más que el sentimiento de sí (en si?? Deseo animal/objetual/sólo consciente?Diferente de ‘para sí’ donde aparece otro????). Pero al contrario del conocimiento que mantiene al hombre en una actitud pasiva, el Deseo lo torna in-quieto y lo empuja a la acción. Esta acción tiende a satisfacerlo y sólo puede hacerlo por la negación (destrucción, transformación) del objeto deseado. Por lo tanto, toda acción es ‘negatriz,’y es necesariamente activa por su relación a lo dado, ya que (aunsin destruir su ser) destruye su forma dada. Sin embargo la acción negatriz no es puramente destructiva, porque si esta acción que nace del deseo destruye una realidad objetiva para satisfacerlo, crea en su lugar, en y por esta destrucción misma (dialéctica?) una realidad subjetiva. Ahora bien, el Yo creado por la satisfacción activa de tal Deseo tendrá la misma naturaleza que las cosas sobrelas cuales lleva ese Deseo: será un ‘Yo cosificado’, un Yo animal, natural. Este Yo natural, aun no puede revelarse a sí mismo y a los otros sino en tanto que Sentimiento de sí, o sea que aún no puede llegar a la Autoconciencia.
Para que haya Deseo humano es indispensable que haya ante todo una pluralidad de Deseos animales, por lo tanto, el hombre no puede aparecer en el seno de la tierra sino enel seno de un rebaño, la realidad humana sólo puede ser social. Para que ese rebaño devenga en una sociedad la sola multiplicidad de deseos no basta, es preciso que los Deseos de cada uno de los miembros del rebaño conduzcan (o puedan conducir) a los Deseos de los otros miembros. O lo que es lo mismo, para que haya Autoconciencia es necesario que ese Deseo se fije sobre un objeto no-natural,sobre alguna cosa que supere la realidad dada, es decir, sobre otro Deseo. El Deseo, por ser la revelación de un vacío, la presencia de la ausencia de una realidad, es esencialmente otra cosa que la cosa deseada, es la negación de lo dado, y por lo tanto, es acción. Ese Deseo antropógeno se basa en desear el Deseo de otro, es decir que se quiere ser ‘deseado’, ‘amado’ o más bien ‘reconocido’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS