Resumen

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Vías para demostrar la existencia de Dios

Primera Vía: Movimiento

Es cierto y consta por el sentido que algunas cosas se mueven en el mundo, pero todo lo que se mueve es movido por otro, pues nada se mueve sino según está en potencia a aquello para lo cual se mueve y algo mueve según que está en acto, pues mover no es otra cosa que reducir algo de la potencia al acto. Hay que llegar a unprimer motor que no es movido por ninguno, que para todos es Dios.

Nada es movido si no es por una causa proporcionada.

No es posible que lo mismo este al mismo tiempo en acto y potencia según lo mismo, sino según cosas diversas. tiene que haber un motor y nada puede cambiar si el motor no es distinto a lo que cambia. En los seres vivos pasa que hay un motor inmóvil que es el alma por loque se puede pasar del movimiento al reposo por si mismo pero el cuerpo del animal no se da movimiento por si mismo sino que tiene su causa eficiente en el alma. Lo inanimado no puede pasar del reposo al movimiento si no hay un motor que lo mueva diferente a lo inanimado mismo.

Si entonces eso por lo cual es movido se mueve, eso también es movido por otro pero no así al infinito porque sino nohabría un primer motor.

Una cosa que es cierta es que todo cambio de velocidad o del reposo al movimiento requiere de una causa proporcionada que debe estar en acto sino no puede producir el cambio y debe tener la fuerza suficiente para producir ese cambio, de esto se deduce la ley de termodinámica.

La segunda objeción es que no puede completarse aquello que se completa por menos principiospor mayores principios, a eso debe decirse que por la naturaleza no obra sino por una dirección de Dios conviene reducirlas a una causa superior.

Aristóteles al problema del movimiento en metafísica 2 y 6 menciona que él le puede dar lugar a un movimiento pero no perpetuo al ser acto primero, lo que quiere decir que es la potencia, un acto imperfecto que pasa de la potencia al acto en el actosegundo, pero lo que puede fallar en un momento atrás ha fallado por lo que no puede ser el alma origen del movimiento.

Aristóteles también argumenta a partir de la infinitud del tiempo, el movimiento por tanto también lo es y el motor que explica el ultimo movimiento debe tener una virtud infinita porque sino no podría mover al infinito y la virtud infinita n puede estar en un cuerpo por loque tiene que estar en un ser incorpóreo que sea puro acto.

No todo ahora es un instante, del instante no es una parte del tiempo sino un limite, todo ahora es un extenso que incluye algo del pasado y algo del futuro. Por tanto si echas para atrás todo ahora no importancia cuan lejos vayas tiene un arte de pasado y otra de futuro, el movimiento es causa del tiempo pero el movimiento es causadopor dios que es motor inmóvil que no puede pasar de no mover a mover porque sino seria un cuerpo. Por tanto tiene que mover desde siempre y por tanto tiene que ser infinito.

Santo tomas considera esto y dice que el tempo no es infinito pero no se puede probar que sea finito peor se pueden refutar los argumentos de Aristóteles y luego dice supongamos que el tiempo no es infinito hacia atrás y conmás razón tiene que haber un dios.

Resumen: El alma comienza a ser, en parte, debido al movimiento por lo que no puede ser origen del movimiento.

Segunda Vía: Causa eficiente

No es posible que algo la sea de si mismo porque si así fuera seria que fuera el ser mismo anterior a si mismo.

Las causas eficientes son una cadena que tienen que actuar simultáneamente. Si quitas una causa detoda una cadena, la cadena en sí desaparece. Cada una de estas causas trabaja envuelto en el poder de una causa aún más poderosa. No importa cuántas causas haya si es que no hay una que es la más poderosa que

Resumen: Una cadena causal que aun si fuera infinita dependería de un 1º motor.
 
Tercera Vía: Lo posible y lo necesario

1 Encontramos en las cosas que algunas pueden ser y no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS