resumen

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Educacion para la ciudadania
El problema de la apatía politica en la democracia
"La democracia debe ser una celebración de un público interesado. La democracia requiere una ciudadanía activa porque es mediante la discusión, el interés popular y la participación en política que los objetivos sociales deben ser definidos y llevados a cabo. Sin participación pública en el proceso, la democraciacarece tanto de legitimidad como de una fuerza motora". Russell Dalton
En años recientes, la apatía del electorado se ha incrementado y los niveles de votación han alcanzado niveles preocupantes tanto en las democracias emergentes como en las consolidadas –en especial la baja participación electoral de los jóvenes se ha convertido en una gran fuente de inquietud. La baja participación electoralse puede originar y relacionar con distintos factores y el problema no solo se vincula con las elecciones. En muchos casos, el problema se vincula más con el desarrollo económico social y democrático de un país. Por consiguiente, el problema de la baja participación electoral tiene que ser examinado dentro del examen más amplio de la construcción de sus ciudades democráticas.
La falta de unademocracia genuina en un país, la percepción de la gente de no ser capaz de influir en la agenda política y la falta de interés en la vida política son todos ellos factores que pueden influir de manera considerable en los niveles de participación electoral. Hay otros factores vinculados con el examen de la democracia en un sentido más amplio en los niveles de participación y apatía electoral, como porejemplo:
Poca confianza en los partidos políticos y candidatos.
Bajos niveles de rendición de cuentas de los representantes a su electorado.
Mecanismos insuficientes para sancionar a los representantes que no responden a los intereses de sus electores.
Falta de madurez política de los partidos políticos.
Bajos niveles de conciencia y cultura democrática del electorado y de otros gruposinteresados.
Para poder aprovechar el diseño de esta plantilla, use la galería de estilos de la pestaña Inicio. Puede dar formato a los encabezados mediante los estilos de encabezado o resaltar texto importante con otros estilos, como Énfasis o Cita destacada. Estos estilos ya vienen preparados para ofrecer el mejor aspecto juntos y para ayudarle a comunicar sus ideas.

Condiciones paraparticipacion ciudadana; real y nuevas demandas para la ciudadana
Nuestras leyes reconocen el derecho a la participación ciudadana y ordenan a los poderes públicos que realicen las actuaciones necesarias para que esa participación sea efectiva. Esta efectividad depende de la práctica y de la gestión diaria de los equipos de gobierno y de la voluntad política que demuestren, haciendo posibles los cauces einstrumentos de la participación.
La participación puede ser individual, pero la mejor manera de ejercer este derecho es de forma colectiva, mediante organizaciones propias de la ciudadanía.
Estos colectivos surgen habitualmente ante las inquietudes de un grupo de personas que demandan o promueven algún tema que les preocupa, y al que van a dedicar tiempo y esf uerzo.
Cuando en un entorno existengrupos dinámicos, se establecen relaciones entre los poderes públicos e interlocutores que los representan. Estas relaciones son una fuente de recursos y proyectos innovadores que permiten mantener el dinamismo social y hacen que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes protagonicen el cambio social para la búsqueda de una convivencia mejor.
Con esto produce una transformación social en la quelas mejoras van incrementando la calidad de vida de la comunidad. Pero para que la participación sea efectiva es necesario que se establezcan reglamentos y normas que la posibiliten y regulen.
La participacion Juvenil en las redes sociales y organizaciones populares.

La creación de este Blog responde a una necesidad de dar a conocer el impacto que la red social Facebook tiene en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS