RESUMEN

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Freud- Conferencias de introducción al psicoanálisis (2)

El psicoanálisis es una modalidad de tratamiento médico de pacientes neuróticos.

1) ¿Cuáles son las dificultades de instrucción que plantea el Psicoanálisis? ¿En que difiere su enseñanza de la enseñanza de la medicina?

Medicina
Psicoanálisis
Ver. (si un musculo esta contracturado, etc.)
Escuchar (Explorar lossíntomas), Por medio de las palabras.
Puede observar un tercero
No puede haber un tercero, es entre en medico, quien escucha y el paciente , quien con palabras describe su estado.

2) ¿Qué criticas le realiza Freud a las Psicologías (experimental y descriptiva) y a la Psiquiatría?

Según Freud son capaces de decirles algo útil a cerca de la relación entre lo corporal y lo anímico o de ponerleal alcance de la mano las claves para la comprensión de una perturbación posible en las funciones anímicas.

3) ¿Cuáles son los postulados centrales del Psicoanálisis que chocan uno contra un psíquico intelectual y otro con un psíquico estético normal?

La primera de esas afirmaciones ingratas del psicoanálisis dice que los procesos anímicos son en sí y por si, inconscientes, y losprocesos consientes son apenas actos singulares y partes de la vida anímica total.
Estamos habituados a identificar lo psíquico, lo consiente. A la conciencia la consideramos directamente el carácter definitorio de lo psíquico, y a la psicología, la doctrina de los contenidos de la conciencia.
(Lo anímico es lo consiente)

4) ¿A qué se refiere Freud cuando dice que la cultura se ha creado aexpensas de la satisfacción personal?

La cultura fue creada a expensas de la satisfacción personal, y en buena parte es recreada siempre de nuevo en la medida en que los individuos que van ingresando en la comunidad de los hombres repiten, en favor del todo, ese sacrificio de satisfacción personal.

Levi-Strauss- Las tres fuentes de reflexión etnológica (4)

1) ¿Cuál es el objeto deestudio de la etnología?

La etnología tiene por objeto de estudio al hombre y en principio solo se distingue de las demás ciencias humanas por lo acusadamente alejado, en espacio y tiempo, de las normas de vida, pensamiento y actividad humana que trata de describir y analizar.
La etnología aparece como la forma reciente del humanismo.

Las sociedades que de las que se ocupa el etnólogo,difieren de las estudiadas por las humanidades clásicas u orientales, en que en su mayor parte no conocen la escritura.
Fiel a la tradición humanista.
El etnólogo, (observador del campo), se identifica con el grupo cuya manera de vivir comparte.
La originalidad de la etnología reside en el hecho de que siendo una ciencia humana no puede permitir que se le aísle de las ciencias naturales ysociales.

2) ¿Cuál es la influencia más importante que recibe la etnológica? ¿Por qué?

La influencia más importante es el descubrimiento del nuevo mundo. Porque el descubrimiento del mundo forzó el enfrentamiento de dos humanidades, sin duda hermanas, pero no por ello menos extrañas desde el punto de vista de sus normas de vida material y espiritual.

3) ¿Qué suceso provocan lasegunda reflexión etnológica? Descríbanlos y justifiquen su importancia.

El segundo impulso que debías experimentar las preocupaciones etnológicas proceda a la reacción política e ideológica que sigue inmediatamente a la Revolución Francesas y a las ruinas dejadas por las conquistas napoleónicas.
En lo que va del siglo XVI al siglo XVIII, el ejemplo suministrado por los pueblos indígenas habíaalimentado la crítica social de dos modos diversos: la coexistencia de formas sociales profundamente heterogéneas, planteada la cuestión de su reciproca relatividad y permitía poner en duda a cada una de ellas. La mayor simplicidad de las sociedades salvajes y primitivas suministraba un punto de partida concreto para una teoría a cerca del progreso indefinido de la humanidad.
El inicio del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS