Resumen

Páginas: 107 (26613 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
I. El Estado y la Constitución

Veremos el Derecho Constitucional desde la perspectiva del Estado. Se podría ver desde la perspectiva Sociedad / Individuo, como en EEUU o verlo desde las instituciones de control. La visión que predomina es la que normativiza el Estado. O sea: el Derecho constitucional se vincula al poder del Estado.

1.1. El concepto de Estado.

Estado puede querer decirmuchas cosas. Tenemos diferentes acepciones de Estado:

-. Estado como organización política que ejerce un poder sobre una población que ocupa un territorio.
Este concepto lo encontramos en 1.3CE: el elemento de poder se caracteriza por ser una monarquía.

-. Estado como gobierno y administración: es el conjunto de órganos que constituyen el aparato de poder en un territorio, poder al que estánsometidos los ciudadanos. 131.1CE “El Estado, mediante Ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas...”

-. Estado entendido en contraposición con los poderes públicos no centrales, o sea, Estado como Órgano Central. 141CE (provincias, ayuntamientos) 143CE (CC AA).

Estado como una forma de organización política,
(lo que implica que hay otrasformas posibles.)


Contexto histórico


El Estado surge en la Europa occidental (s XVI-XVII). Es el resultado de un largo proceso histórico que tiene su raíz en el surgimiento de un tipo de economía capitalista, en la centralización del poder, en la separación de lo que es público y lo que es privado.
El Estado es el producto de la voluntad de un grupo social : la burguesía.
Unacaracterística importante es que el Estado se caracteriza porque intenta unificar el poder y este poder está regulado por el Derecho (juridificado).

Pensadores sobre el Estado: Hobbes, Bodi, Maquiavelo, Locke, Montesquie, Rosseau.



Características.

Elementos del estado como organización política..
Esta organización política, el Estado, tiene tres elementos más uno que le dan sentido: PODER quese aplica sobre la POBLACIÓN que ocupa un TERRITORIO. Estos tres elementos están relacionados a través de una determinada concepción del DERECHO, basada en la universalización de la ley: La ley es igual para todos, no se basa en los privilegios.

Finalidades del estado como organización política.

Su primera finalidad es asegurar su existencia y su supremacía dentro del territorio, o sea,manifestar su poder respecto a sus propios súbditos.
Otra finalidad es mantener el poder respecto al exterior, los otros Estados.
Una tercera seria mantener la paz y el orden: el Estado tienen en su territorio el monopolio de la violencia.
Además el Estado puede tener finalidades variables, como por ejemplo ahora tiene unas finalidades respecto al bienestar de sus súbditos que no tenía en el sigloXIX.

Diferencias del estado como organización política frente a otras organizaciones políticas.

1. La función normativa suprema (determinar que es derecho y que no lo es) se atribuye sólo a los poderes públicos. En las otras organizaciones existía el derecho consuetudinario (de la costumbre), también presente en el Estado pero no únicamente ni de cualquier forma.
Los tratadosinternacionales pasan a formar parte del Estado después de una decisión explicita del poder legislativo.
2. El Estado, el poder público, monopoliza el ejercicio de la violencia; sólo los órganos estatales pueden imponer deberes y exigir que estos se cumplan (esto frente al vasallaje).
3. El poder se despersonaliza y se ejecuta a través de la organización política. Hobbes decía que el Leviatán nacía de larenuncia que hacían los ciudadanos de utilizar la violencia para defenderse.
En el Estado se da una despersonalización de los poderes públicos. Los poderes públicos son una creación jurídica que es ocupada por personas de manera provisional: las personas son cambiables.
La profesionalización de la administración y el ejercito es un paso importante; el ejercito ya no es un de un noble o de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS