resumen

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer se caracterizan por la combinación de una acción sobrenatural con determinadas cosas que nos puedensuceder en nuestra vida diaria, podemos sistematizar otrascaracterísticas:
Marco espacial:
Bécquer prefiere las ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y monasterios,lugares todos propicios para la imaginación oel misterio. El entorno natural es lúgubre, melancólico o enigmático acorde con los sentimientos de los personajes.
Protagonistas:
Los protagonistasde las Leyendas suelen ser prototiposidealistas: héroes sublevados, hombres que no son capaces de controlar sus sentimientos y luchan inútilmente por un amor que tendrá final trágico. Son enamorados,impulsivos e imprudentes. Lasmujeres son hermosas, pero perversas. Encarnan valores ideales como el amor absoluto, o maléficos, como la pasión desmedida o la crueldad.
Marco temporal:
En casitodas las Leyendas el hechoculminante se da de noche, la época predilecta es siempre el pasado, preferentemente la Edad Media.
Elemento clave: el prodigio
En las Leyendas hay un momentoculminante en el que se daun prodigio, un hecho maravilloso que quiebra la normalidad. En ocasiones este prodigio tiene un carácter sagrado como en El Miserere o en Maese Pérez el organista, otras, sebasa en creenciaspopulares o supersticiones: lagos encantados (en Los ojos verdes), muertos vivientes (en El Monte de las Ánimas, o el Miserere), etc. En todos los casos, el elemento clave es elmisterio: laconfusa frontera entre la realidad y la imaginación.
Desenlace:
Los desenlaces son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido una prohibición.Tópicos:En las Leyendas de Bécquer se tratan varios temas propios del Romanticismo: el amor trágico o imposible, truncado por la sociedad o por las circunstancias, la búsqueda de un ideal inalcanzable
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS