resumen

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
El concepto de Derecho natural en los filósofos estoicos
Publicado el octubre 11, 2008de avellanal
Con habitualidad entendemos el término “estoicismo” como fortaleza o dominio sobre la propiasensibilidad, firmeza o resistencia frente a la desgracia, y de tal modo lo empleamos (correctamente), afirmando cosas como “soportó la adversidad estoicamente”. Sin embargo, no siempre se posee nociónsobre las principales características del pensamiento estoico, escuela de filosofía tras la que se esconde la figura de Zenón de Cito (y no Zenón de Elea, más conocido por sus paradojas).
Zenón, unpensador de origen semita, que vivió entre los años 350 y 260 a. C., colocaba junto a sus discípulos el concepto de “naturaleza” en el centro del sistema filosófico que sostenían, entendiendo pornaturaleza el principio rector que rige todo el universo, e identificándolo con Dios –de forma panteísta–, pero concibiendo a la razón como fuerza universal que penetra todo el Cosmos, pues el hombre, encuanto parte componente de la naturaleza cósmica, es un ser dotado esencialmente de razón, y que siguiendo los dictados de ésta, conduce su vida conforme las leyes de su propia naturaleza. En síntesis,para Zenón, el Derecho natural por ser igual a la ley de la razón, es un Derecho universal, válido para ser aplicado en cualquier punto del planeta, y por ende, sus postulados son obligatorios paratodos los hombres.
De esto se desprende que los estoicos enseñaran que no debían existir estados-ciudades diferentes, cada uno de los cuales se rigiera por sistemas de justicia heterogéneos. Partiendodel principio de igualdad de todos los hombres, delinearon el ideal absoluto del Estado universal en el que las personas convivieran armónicamente guiadas por la luz de la razón, desarrollando por vezprimera una filosofía notoriamente cosmopolita. Afirmaban asimismo que tal situación de no segmentación había existido en un estadio muy primitivo de la historia humana, cuando las personas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS