resumen

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Universidad Cristiana de Honduras

Asignatura: Filosofía
Catedrático: Bessy Sarmiento
Integrantes: Maryory Maholy Medina
José Octavio López
Nelsy Albertina Cruz
Nixa Osiris Cruz Abrego
Cristian Fernando FigueroaElsi Yasmin Figueroa Flores
Delmis Oneyda Sandoval
Melvin Josué Martínez
Mary Lisel Maradiaga Luque
Tema II: La Magia
13 de Julio de 2012
Resumen Tema II: La magia

Magia (del latín magia, derivado a su vez del griego ʯayEia, de igual significado que en español,probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: “ser capaz”, “tener poder”, haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa) es un conocimiento artesanal mediante el cual se tiene la capacidad de alteraciones físicas de toda índole, siempre sujetas a las leyes de la naturaleza, y no solo de las perfectamente conocidas, valiéndose de rituales donde se usan palabras, instrumentosconsagrados, con la intervención de entidades sobrenaturales.

La magia, es un conjunto de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos de los espíritus universales, entidades sobrenaturales. El conocimiento de la magia permite la comunicación directa (evocación) o indirecta (invocación) con una o varias deidades o fuerzas que tienen poderes sobre las leyes naturales, básicamente, lapraxis mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas potencias para dormirlas a su favor.
La práctica de la magia no está exento de una actitud que permea el pensamiento y trasciende a todos los ámbitos de la vida del individuo que la práctica.
Desde un punto de vista más amplio, la magia se refiere a las creencias metafísicas. La brujería, estrictamente no es magia, aunque utilizamuchos de sus elementos.

Pensamiento social en la actualidad

Existe el pensamiento hoy día, que muchos inventos modernos serian magia para las sociedades primitivas, ya que en parte, suplen algunas de las capacidades buscadas por los antiguas magos. Por otro lado, la palabra mágico también es utilizada a para referirse a fenómenos que no tienen una explicación racional. A veces parareferirse a sentimientos como el amor, la felicidad o cuando ocurre algo sobre lo que no se conoce a ciencia cierta su causa, se dice que .
Existe la opinión de que suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuos/colectivo.

Pensamiento académico hasta la actualidad

La interrelación de los mitos antiguos de las mas diversas culturas, sus similitudes y relaciones con lasreligiones animistas, en la que la magia desempeña un papel central, fueron estudiadas por el antropólogo británico James George Frazer en su obra monumental La rama dorada.
La antropología distingue hoy día entre magia y religión, y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.
En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizanpor diversos grados de pensamiento mágico.
Sin embargo, hay que resaltar que la actual utilización de palabras (del lenguaje) para lograr cambios en una persona, en ocasiones incluso sin que lo sepa, es la base de muchas psicoterapias, incluyendo el psicoanálisis.

Términos relacionados

La magia tiene conexiones con otros términos que conviene aclarar, entre ellos están: Brujería, magianegra, ocultismo, esoterismo, pseudociencia, superstición.
El termino magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la antigüedad.
La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los magos o brujo era a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS