RESUMEN

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
FECHA DE EMISIÓN: ENE-2015
ELABORÓ: Fredy Martínez Ortega
FECHA DE REALIZACIÓN: FEB-2015
REVISÓ:
ASIGNATURA: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
APROBÓ: Ing. Eduardo Santana Romero
UNIDAD TEMÁTICA I
TEMA: LA NECESIDAD DEL CAOS
CUATRIMESTRE: Octavo
NÚMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE: 1
DURACIÓN: Enero - Abril
LUGAR: CASA
Profesor: Ing. Eduardo Santana Romero
Alumno(a): Fredy MartínezOrtega

1. EL CONTROL DEL CAOS.

Que valga la pena.

Cuando aquella mañana entre en el despacho del general Dempsey, me di cuenta de que no tenía idea de cuál era el protocolo que debía seguir.

Mientras yo y Dempsey hablábamos sobre su experiencia como uno de los máximos comandantes en la guerra de Irak, vi que en la mesa que estaba entre nosotros reposaba una caja de madera rectangular, de tamaño deuna caja de zapatos. Tenía algo que me llamo la atención: su construcción parecía sencilla pero meticulosa, y era uno de los pocos objetos que estaba cerrado. Le pregunte que había dentro. Resulto que el contenido de la caja representaba el motivo por el que me pedía ayuda.

La abrió y saco lo que me pareció un montoncito de cromos de beisbol.
Cada carta llevaba una foto de un soldado uniformado.Estos son los soldados que murieron en combate bajo mi mando. La inscripción de la caja decía simplemente: Que valga la pena.

Dempsey se encontraba en una situación especialmente peliaguda. Cuando le conocí era el encargado de la formación de liderazgo en el ejército. Pero este reto no consistía en saber si el ejército debía cambiar, sino en cómo lo haría.

Dempsey me formulo una pregunta:
¿Cómopodemos tener una capacidad mayor de adaptación?
Creo que necesitan crear más caos.
Y entonces empecé a contarle una historia.

De Ratas a Hombres

L apeste negra llego con la pulgas que vivían en el pelaje de las ratas que viajaban en los barcos comerciales llegados desde África y Asia.

La peste negra no solo ofreció un atisbo de esperanza: en realidad fue instrumental para iniciar el camino deEuropa hacia la grandeza.

La peste debía haber sido el final de Europa.
En cambio, produjo una transformación misteriosa, los europeos descubrieron el nuevo mundo, inventaron la imprenta, idearon la pintura al óleo, crearon las primeras gafas, establecieron los cimientos de la propiedad intelectual, y destilaron la primera botella de whisky.

La Iglesia contra Aristóteles

El fallecimiento delos sacerdotes por trágicas que fueran sus muertes, proporciono lo que yo llamo, “espacio en blanco” es el primero de los tres elementos del caos que se pueden controlar para aumentar la productividad y la innovación en una organización.
La iglesia desesperada por encontrar nuevos sacerdotes, acepto a hombres a los que en otra época habría considerado inadecuados o indignos del sacerdocio. Y este esel segundo componente importante del caos: la disposición para contar con personas que son “sospechosos no habituales” forasteros que no forman parte del sistema.

Cuando el caos da la vida

En nuestras corporaciones y en nuestra vida personal, luchamos por minimizar el caos y toda su impredecibilidad e incertidumbre. Por definición el caos es el enemigo de la organización.

El caos crea espacioen blanco, que a su vez permite que actúen los sospechosos no habituales. El resultado es una especie de casualidad organizada, o lo que yo llamo caos contenido.

2. LA CONTENCION DEL CAOS

El Espacio en Blanco.

Si usted hubiera visitado la sede en chicago hubiera visto.... poca cosa. Las salas de conferencias estaban vacías, y las luces de la empresa apagadas. Podría haberse preguntado si lacompañía había bajado la persiana.

Pocas semanas antes, el director, Jasón fried, había anunciado que la empresa descansaría un mes del trabajo programado.

No lo hicieron para recortar gastos ni para imponer un despido en masa. En realidad tomarse un mes libre era un experimento en productividad. Todos los empleados cobraron su sueldo, solo había espacio en blanco.

Durante los primeros días los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS