Resumen

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Primera Parte

Retrato del Hidalgo

Este cap�tulo comienza contando la historia de Alonso Quijano (Don Quijote)con la famosa frase: "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme�".
En este cap�tulo se da introducci�n a la vida de Don Quijote, dando detalles de su apariencia f�sica, su familia, sus pasatiempos asi como de su profesi�n, junto con el por qu� de su locura y laforma en que decidi� hacerse caballero andante. Tambi�n se explica c�mo prepara todo lo necesario para su nueva vida (limpi� las armas que hab�a heredado de sus bisabuelos, pens� un nombre para su roc�n (Rocinante), para �l (Don Quijote de La Mancha) y para su amada (Dulcinea del Toboso). Con todo preparado, emprendi� su aventura.


De c�mo se arm� Caballero

En su primera salida lleg� a unaventa, que imagin� castillo. Se acerc� a ella,y all�, el ventero suiguiendole la corriente, lo dej� quedarse.A Don Quijote el ventero le pareci� un castellano y las mujeres que all� hab�a doncellas.

Burlandose de �l lo armaron caballero andante para lo que tuvo que velar sus armas en un patio.

Mientras que esto ocurr�a unos arrieros fueron a dar de beber a su recua y creyendo Don Quijote quele iban a robar defendi� sus armas y les golpe� de tal forma que a uno de ellos le parti� la cabeza en cuatro trozos; luego lleg� otro al que tambi�n golpe� duramente.

Los compa�eros de los arrieros comenzaron a tirarle piedras al hidalgo y �ste, a su vez, los insultaba. El ventero,asustado,se apresur� en nombrarlo caballero andante para que abandonara la posada cu�nto antes.Habiendo alcanzadosu objetivo,Don Quijote sigui� su camino.

Lo que le pas� a Don Quijote al salir de la Venta

Al salir de la venta, ya lejos, vio Don Quijote a un chico atado a un �rbol y un hombre que le estaba pegando. Pronto supo Don Quijote que le pegaba por haber perdido una oveja. Adem�s el chico acus� a su amo de no pagarle lo que le deb�a. Don Quijote enseguida dict� sentencia y le dijo al hombre quedesatara al chico y le pagara lo que le deb�a, �ste acept� y Don Quijote se march� creyendo que cumplir�a lo acordado. Al irse, el hombre sigui� azotando al chico y le dej� casi muerto; luego le dej� marchar.

M�s tarde Don Quijote se encontr� con unos mercaderes y se par� en frente de ellos dici�ndoles: "Todo el mundo se tenga, si no confiesa que no hay en el mundo doncella m�s hermosa que laemperatriz de La Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso...". Los mercaderes se negaron a hacer lo que les ped�a Don Quijote y �ste trat� de arremeterles con su lanza pero Rocinante cay�, y en esto un mozo se le acerc� y le dio tantos palos que Don Quijote no pudo tenerse en pie.

De la llegada de Don Quijote a su granja

En este cap�tulo se prosigue la narraci�n de la desgracia de Don Quijote.Aqui se narra como un vecino de Don Quijote lo encuentra y lo lleva de nuevo a su granja, donde lo esperan sus amigos el barbero Nicol�s y el cura P�rez , el ama y su sobrina.

Del escrutinio realizado en la Biblioteca del Hidalgo

Aqui se narra el gran escrutinio que realizaron el barbero, el cura y la sobrina de Don Quijote en su biblioteca. La destruyeron para acabar con los libros quehab�an provocado su locura.

Mientras tanto Don Quijote convenc�a a su vecino Sancho Panza para que fuera su acompa�ante y escudero en su segunda salida. Don Quijote le prometi� a Sancho el gobierno de una �nsula como recompensa su trabajo y �ste no se lo penso dos veces: se mont� en su mula y salieron sin que nadie los viera.

La segunda salida de Don Quijote

Don Quijote se fue por el campo deMontiel, igual que la primera vez pero en esta ocasi�n acompa�ado por su escudero Sancho.

La Aventura de los Molinos y los Frailes

Habla de las aventuras que vivi� Don Quijote, como la de los molinos: cuando iban por una sabana Don Quijote divis� a lo lejos lo que para �l eran unos gigantes, que en realidad eran molinos y as� se lo hizo ver Sancho; pero Don Quijote no lo escucho y se fue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS