RESUMEN

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
SOCILOGIA HISTORICA
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados einfluencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestascorrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.
1864 - 1920): es durante este tiempo en que aparecen los primeros científicos sociales que se autodenominan sociólogos y que introducen a la sociología como disciplina independiente dentro del ámbito académico en distintos lugares de Europa.
Laprimera figura a destacar en este período es la de Émile Durkheim, quien fuera el primer académico en auto definirse como sociólogo y quien en 1895 creara el primer departamento de sociología, en la Universidad de Bourdeox (Francia). Además que creo la primera revista específica para la disciplina: la "L'Année sociologique".
Su obra "Las reglas del Método Sociológico" (1895) es un completo manualdel que hacer del sociólogo. En el se ve el esfuerzo por querer implementar un método sistemático para la sociología
En esta obra se destaca la idea del establecimiento de leyes generales que para el son las que regulan a la sociedad,
En otras palabras, toda conducta individual se da en función del contexto social
Se podría considerar a Durkheim como un sociólogo conservador, ya que en susestudios concibe a la sociedad estática y en orden, sólo da lugar a la idea de cambio en el desarrollo del concepto de anomia.-

Max Weber fue otro de los primeros en auto definirse sociólogo Weber entiende que la idea del sociólogo de ser lo más amplio posible solo lo aleja de la esencia de los fenómenos sociales. Por lo tanto la sociología de Weber entiende necesario el estudio de lo particular(microsociológico) para llegar al entendimiento de lo macro social.-
Weber entiende de que el sociólogo debe construir un extremo ideal hacia el cual debe aproximar su investigación y medir su resultado concreto en función de ésta construcción idealista.-
Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemaniadonde desarrollara una teoría mayor de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.
La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos dela sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.
Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de").
en Alemania, Von Stein (1815-1890),introdujo el concepto de sociología como ciencia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS