Resumen

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR



CARRERA: ING. COMERCIAL

TRABAJO PRÁCTICO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS

DOCENTE:
ING. EDGAR VELASTEGUI

ALUMNO:
LENIN GARCES

Guaranda - Ecuador
Noviembre de 2012

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
1. TEMA: INFORME DE LA GIRA DE OBSERVACIÓN AL SIMPOSIUM DE ECONOMIA SOLIDARIA EN LA PARROQUIA SALINAS DE GUARANDA
Salinas un Pueblo Organizadoy Solidario
Cualquier actividad productiva en este medio campesino tiene por soporte indispensable una sólida organización comunitaria. Por esta razón se ha promocionado con fuerza el cooperativismo de Ahorro y Crédito asumiendo los puntos de fuerza y aportando con algunas innovaciones orientadas a salvaguardar y fortalecer el sentido solidario.
Por qué se organizan:
Para de la unión hacerla fuerza, no buscan la fuerza del que se impone sobre el más débil, mecanismo muy lógico en nuestra actual sociedad dominante, pero si cuidan que los fuertes no se aprovechen.
2.- Para mantener la solidaridad, defendiendo a los débiles no solo en los momentos de emergencia, sino en el convivir diario.
3.- Para defender su cultura, adaptándolos al mismo tiempo a ciertos requisitos universalesde nuestro tiempo (eficacia, calidad, constancia, etc.).
4.- Criterios de inspiración cristiana: que invita a vivir juntos como en familia, como signo de los tiempos nuevos inaugurados por Cristo.

El GRUPPO SALINAS (jurídicamente aprobada el 26 de noviembre del 2006) constituye una instancia corporativa que representa los intereses comunes y específicos de la población Salinera, y de lasdistintas instituciones miembros; es la llamada a articular procesos y apoyar iniciativas locales para fortalecer el proceso de trabajo comunitario. Es un Organismo Técnico, capaz de tomar el liderazgo parroquial y regional conjuntamente con los gobiernos locales en los aspectos de equidad de género, participación ciudadana, cuidado y protección del medioambiente, equilibrio generacional, productivo yde comercialización. Todo esto se logrará con la intervención de actores públicos y privados, capacitados y especializados que compartirán sus conocimientos con el equipo local y las comunidades – organizaciones participantes, generando a corto y mediano plazo capacidades locales, para continuar con la tarea emprendida.
El “Grupo Salinas” pretende asumir esta tarea de forma responsable,consensuada y técnica de manera que Salinas tenga un horizonte definido y un futuro promisorio para las nuevas generaciones, digno de ser imitado por otras poblaciones.
El Grupo Salinas, como ente corporativo, está integrado por seis miembros que a su vez son organizaciones salineras dedicadas a actividades sociales y productivas. Los miembros del Grupo Salinas son:
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITOSALINAS LTDA (COACSAL) Dedicada a las micro-finanzas parroquiales, es la más antigua de las organizaciones y punto de partida para la actividad productiva de transformación de lácteos. La COACSAL tiene unos 2.000 socios y ha extendido su servicio con una ventanilla en la parroquia San Luis de Pambil

ASOCIACIÓN “DESARROLLO SOCIAL DE ARTESANOS TEXAL SALINAS” (TEXAL) Organización que agrupa mujeresartesanas que trabajan con sus manos prendas de hilo de lanas naturales (oveja, alpaca, algodón) que son producidos por la Hilandería Salinas. La TEXAL cuenta con unas nn mujeres afiliadas quienes reciben otros servicios como capacitación administrativa y artesanal, micro-financiamiento y espacios de encuentro y reflexión.

FUNDACION DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE SALINAS (FUNORSAL) Es unaorganización de segundo grado que se encarga de la organización, asistencia técnica y acompañamiento de las comunidades de base de la parroquia. Cuenta con empresas productivas que ayudan a financiar sus actividades organizativas y sociales.

FUNDACION GRUPO JUVENIL SALINAS. Ente creado con la finalidad de asesorar y fomentar la creación de grupos y actividades juveniles en la parroquia. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS