Resumen

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015



Asignatura

Introducción A La Investigación

Resumen

Paradigmas De Investigación


Presenta

Noraldy Nayibe Caceres Osorio
000224470


Docente
Jazmín Manjarrez R.



Guaduas CundinamarcaFebrero 17 de 2015
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Los paradigmas de investigación son los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador parainterpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad. Existen tres paradigmas que permiten el acercamiento a la realidad; y son el materialista histórico, el positivista y eltercero el interpretativo, que está en vías de consolidación. Todo paradigma de investigación se apoya en sistemas filosóficos y se operacionaliza mediante un sistema de investigación. Así el paradigmapositivista se operacionaliza a través del sistema de investigación Hipotético-deductivo, mientras que el Dialéctico-Crítico y, a su vez, el interpretativo lo hacen, a través del sistema deinvestigación hermenéutico.

PARADIGMA POSITIVISTA

Este trabajo tiene como finalidad mostrar un Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación desde la epistemología dialéctico-crítica. Elsistema hipotético-deductivo, se basa en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX con Emile Durkhein y August Comte, y Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales,formulando generalizaciones de los procesos observados, independientemente de los estados subjetivos de los individuos. Y Sólo son objeto de estudio los fenómenos observables, ya que son los únicossusceptibles de medición, análisis y control experimental. Por eso al aplicarse a las ciencias sociales se busca que éstas se conviertan en un conocimiento sistemático, comprobable y comparable,medible y replicable.

PARADIGMA INTERPRETATIVO

Este paradigma emerge como alternativa al paradigma racionalista. Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS